Bloquean maestros Casa Guerrero, exigen renuncia del Secretario de Educación

Maestros aglutinados en el Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (Fetnis), instalaron un plantón en el exterior de las instalaciones de Casa Guerrero en Chilpancingo, en demanda a las autoridades educativas de integrar a 132 trabajadores al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Educativo (FONE).

Los docentes se instalaron frente a la entrada número tres de la residencia oficial del gobernador, Héctor Astudillo Flores, con quien además piden una audiencia para exponer sus demandas e irregularidades que existen en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Hasta el lugar arribaron policías antimotines quienes colocaron vallas metálicas para impedir el acceso de los maestros, de diferentes regiones del estado quienes se sumarian al plantón.

 

Los inconformes exigen la destitución del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega debido a las irregularidades que existen en la dependencia, y de las cuales ha sido cómplice, según denunciaron.

“Sigue existiendo la corrupción en la SEG, dónde están las mil claves que no han sido subidas al FONE, quien está cobrando a los no idóneos lugares preferenciales (…) es cierto que ahora no venden plazas les ataron las manos a nivel federal, pero están vendiendo las zonas escolares, hace un año hubo 250 plazas administrativas vacantes que se desocuparon  ¿dónde están?, reprochó el maestro Jesús Almazán Juárez.

Al lugar acudió el director de Gobernación, Jesús Vargas Vargas, quien les informó que mañana a las 13:00 horas, tendrán una reunión en el Palacio de Gobierno, sin embargo, los maestros dijeron que no quieren tratar nada con González de la Vega, y piden que sean atendidos por el gobernador.

Los docentes manifestaron que pese a la promesa de reunión para el día de mañana, dormirán en el exterior de Casa Guerrero, hasta donde llegarán maestros de otras regiones.

En el lugar se encuentran por lo menos 50 personas entre maestros y administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Chilpancingo, Chilapa y Tlapa, asimismo del Centro de Actualización Magisterial (CAM), la normal Rafael Ramírez, y Adolfo Viguri Viguri.

Al lugar, llegaron un grupo de maestros quienes se sumarían al plantón, sin embargo, los antimotines se los impidieron, lo que generó la molestia de los maestros, quienes les recriminaron que los docentes de Teloloapan, no pueden salir pues se encuentran secuestrados por la autodefensa de Los Tecampaneros, quienes mantiene un bloque en la ciudad.

“La seguridad se necesita en Teloloapan, allá están los delincuentes, nosotros nos estamos manifestando de manera pacífica, frente a la casa del pueblo, allá la gente necesita la presencia de los policías”, recriminó un docente.

Durante la protesta, los policías agredieron a la reportera del periódico El Sur, María Avilés quien al intentar ingresar a la explanada donde se encuentran los maestros, fue empujada por uno de los antimotines utilizando el escudo que portaba.

Los policías bloquean el acceso a Casa Guerrero, para impedir que otros maestros se sumen al bloqueo.

Al lugar, acudió el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, a quien los maestros le pidieron que interviniera para que los policías se retirarán para evitar algún incidente, pues al lugar llegarán docentes de la normal de Ayotzinapa y de Iguala.

chilpancingo-casa guerrero-protesta-maestros_800x400

 

 

 

 


Fuente: Bajo Palabra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *