Confirma la CEDH brote de varicela en internado de Tixtla

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos confirmó un brote de varicela en el internado “Adolfo Cienfuegos Camus”, en el municipio de Tixtla. La institución desmintió que se tratara de viruela, como difundió ayer un medio local.

Vía comunicado, el organismo informó que personal de la segunda Visitaduría realizó una visita sorpresa al internado para dar seguimiento a la denuncia sobre un supuesto brote epidémico de viruela.

De acuerdo con el boletín, el personal médico, administrativo y docente del internado informó que sí hubo un brote epidémico, pero que no fue de viruela, sino de varicela.

Informaron que el brote de varicela comenzó a mediados de octubre, con el contagio de 58 niños.

Actualmente sólo dos menores presentan la enfermedad, uno se encuentra en cuarentena en su hogar y el otro recibía atención médica en el área de enfermería al momento de la visita.

El personal del internado informó que a todos los menores contagiados se les dio el seguimiento médico adecuado.

Asimismo, mostraron documentación probatoria de que las autoridades competentes fueron informadas a tiempo sobre este brote epidémico.

Las autoridades escolares enviaron un documento informativo a la Coordinación de Salud Municipal y al Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud el 25 de octubre, tan pronto comenzó el brote de varicela.

En respuesta, las autoridades de salud recomendaron cortar la cadena de transmisión y suspender las clases por una semana. También informaron que los maestros y padres de familia se organizaron para hacer limpieza general en la escuela.

Destacaron que gracias a las medidas adoptadas por los alumnos, padres de familia, personal académico y administrativo disminuyó al mínimo el contagio de varicela entre los menores.

En el comunicado se informó que el personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos constató durante la visita que no existen casos de contagios nuevos y que los niños que padecieron varicela durante el brote epidémico ya están curados.

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *