Revelan probable estafa en la Secretaría de Educación

Integrantes del Frente Estatal de Trabajadores del Nivel Superior (FETNIS) denunciaron que un sin número de claves docentes recuperadas por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), producto de defunciones, jubilaciones y bajas en el servicio, se encuentran activas y, por tanto, están siendo cobradas quincenalmente ante la federación.

El secretario de Organización y Conflictos de esta agrupación, Andrés Acosta Sánchez, dijo que esta anomalía fue descubierta luego de que las autoridades educativas en el estado, encabezadas por el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, les aseguraron que estas claves se han dado de baja y son “absorbidas” por el Fondo Nacional de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En este sentido, informó que recientemente acudieron a una reunión en la Ciudad de México con representantes del FONE, ” y allá nos dijeron que no hay tal, que las plazas obtenidas por jubilaciones, defunciones y bajas del servicio docente están en manos de la SEG y siguen activas”.

“Es decir, que son plazas con categorías de Titular ‘C’ que quincenalmente reciben un pago de 18 a 20 mil pesos, las que suponemos son cobradas por los propios funcionarios”, externó.

Acosta Sánchez dijo que el FETNIS, integrado por trabajadores de las normales públicas, Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), surgió en defensa de los derechos de los trabajadores.

Recordó que en el 2015 los trabajadores de estos organismos descentralizados participaron en una convocatoria de promoción; sin embargo, dichas promociones obtenidas no han sido pagadas y de 150 docentes promovidos se enteran que 64 no están en el FONE; es decir, que la federación no reconoce estas plazas docentes y se encuentran sin techo presupuestal otorgadas por el gobierno del estado.

Dijo que luego de todo esto, además se logró investigar que el FONE no absorbe las plazas de los trabajadores que se jubilan en el estado, y que es el gobierno estatal el que hace uso de ellas, “cuando se supone que quienes se jubilan dejan su plazas que están reconocidas por la federación, para que éstas puedan ir absorbiendo aquellas que no tienen techo; sin embargo, nos dicen en la federación que esas plazas las tiene el estado, están activas y se mantienen cobrando quincenalmente”.

Explicó que en los próximos días sostendrán una reunión nuevamente a nivel federal con representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes del FONE.

“Ahí estarnos presentando algunas de estas claves que tenemos detectadas, para que nos informen si verdaderamente las tiene México en el FONE, o se encuentran aquí en Guerrero y están siendo cobradas por los funcionarios”.

El pasado 7 de noviembre los trabajadores aglutinados al FETNIS encabezaron un paro laboral de 48 horas para exigir la incorporación de las plazas sin techo presupuestal al FONE, la asignación del pago correspondiente a la promoción docente y el reconocimiento de la antigüedad de esos trabajadores.

 

 

 

 


Fuente: Diario de Guerrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *