Padres de los 43 piden a la CIDH que les ayuden para que se haga justicia

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace dos años, pidieron a los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que los ayuden a encontrar a sus hijos, que se haga justicia y se conozca la verdad de lo que ocurrió.

Este viernes al recibir la visita de integrantes del Mecanismo que encabeza James Cavallaro, quien también preside la CIDH, los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa agradecieron la solidaridad de ese organismo internacional y dijeron que esperan que no haya trabas de las autoridades federales como las que pusieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Doña Carmen Cruz, mamá de uno de los normalistas desaparecidos, le dio la bienvenida al grupo de trabajo de la CIDH, quienes visitaron la normal rural para exponer su plan de trabajo.

Dijo que los esperaban desde hace varios meses y recordó que “hemos estado luchando, no hemos parado en esta búsqueda de justicia y gracias a Dios ya vinieron, como madre no perdemos la fe de que veamos a nuestros hilos y se enteren de lo que hemos hecho, de lo que hemos luchado estos dos años”.

“No hemos pensado un solo día en parar nuestra búsqueda, al señor James Cavallaro le pedimos que no nos dejen solos, les pedimos que pongamos todo de nuestra parte para encontrar a nuestros hijos, es mucho el dolor, nuestro corazón late pero nos sentimos morir, estamos presentes aquí para pedirles que queremos contar con todo su apoyo y que demos con la verdad, que es lo que necesitamos: saber qué pasó con nuestros hijos”, añadió la señora.

Por su parte, el dirigente del comité estudiantil de Ayotzinapa, Ernesto Guerrero dijo a los funcionarios de la CIDH que “la normal es su casa, es la casa del pueblo, es una casa para ustedes y esperamos que nos acompañen en la búsqueda de la justicia”.

Recordó que el nuevo mecanismo de seguimiento a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas, surge a raíz del trabajo del GIEI, “es una recomendación al Estado mexicano que se ha ensañado en tratar de desviar las investigaciones y muy probablemente nos vamos a enfrentar a dificultades y obstáculos del gobierno, esas adversidades como las hubo con los abogados, con el GIEI, pero que no sea algo que nos desanime, que impida el trabajo como Mecanismo de seguimiento”.

El dirigente estudiantil aseguro que “la situación del país es complicada y difícil, se nos ha hecho costumbre que todos los días haya muertos y desaparecidos, pero eso no es normal, nos quieren decir que es normal las autoridades”.

Aseguró que a más de dos años de lo ocurrido en Iguala, “los normalistas junto con los padres seguimos exigiendo justicia, castigo y verdad; justicia para quienes fueron acribillados por la policía municipal de Iguala y Cocula; castigo para quienes se vieron involucrados en este crimen de Estado y la verdad para que las autoridades dejen de decir mentiras en el caso del 26 de septiembre, porque se empeñan en decir que fueron incinerados, se han ensañado a pesar de las pruebas contundentes que los compañeros no fueron incinerados ahí, no nos van a engañar”.

Añadió que padres y normalistas “estamos más que nunca unidos y juntos para hacerles frente a las embestidas, no tendremos un minuto de silencio y al contrario tenemos toda una vida de lucha. Hay una historia de violencia contra la normal rural, han sido asesinados diez estudiantes, acribillados por las balas del gobierno represor, ya nos cansamos de resistir y pasaremos a otra etapa de lucha”, advirtió.

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *