Solicita CDHEG aumento a su presupuesto al congreso local

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno solicitó a los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado un aumento de aproximadamente el 90 por ciento en el presupuesto destinado la institución a su cargo.

En una reunión que entablo con los diputados de la Comisión de los Derechos Humanos, el Ombudsman guerrerense lamentó que es mínimo el incremento presupuestal que anunciaron para esta dependencia, el cual es de 0.5 por ciento.

“Estamosnpidiendo que se nos considere. Estamos trabajando, veannos, queremos decirle a quienes asignan el presupuesto que no hay más compromiso que ayudar a revertir este estatus por el que hemos sido sometidos por las fuerzas beligerantes, oscuras”, expresó.

Indicó que otros estados, que no tienen la misma problemática que Guerrero, están recibiendo incrementos a sus presupuestos inmersos en problematica cotidiana que exije cada vez más.

“Mientras en otras comisiones pelean por derecho al medio ambiente, derecho al agua; nosotros estamos pidiendo que a los detenidos no se les torture y estamos muy por debajo de contar con una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Recordó que el estado es uno donde más se violan derechos humanos y que esta en los ojos del mundo por el caso Ayotzinapa, “es una paradoja inexplicable que no se invierta en materia de derechos humanos en Guerrero

Mientras que la propuesta del Ejecutivo Estatal es de 49.9 millones de pesos para derechos humanos en el próximo año,  la propuesta de Navarrete Magdaleno es de poco más de 91 millones, lo que representa un 88.74 por ciento más o un incremento poco mas de 43 millones de pesos.

Esto porque aseguró que con esa cantidad de recursos “es lo óptimo, aunque sabemos que tenemos que ajustarnos a una realidad que es difícil”, expresó dando a entender que comprenderá si no se les brinda todo el recurso que piden.

Por su parte, los diputados de la comisión encabezados por Jesús Martínez Martínez, anunciaron que revisarán que sea lo necesario, pues aceptaron que como entidad es lo que más afecta, “necesitamos recuperar la carga, no solo por Ayotzinapa, sino por otros temas. Vamos a empujar para que pueda modificarse la propuesta, pero sin duda el tema de derechos humanos es lo que falta”.

Agregaron que la CDHEG puede contar con ellos para que hagan causa comun a pesar de las “estrecheces financieras” y reconocieron la importancia de la participación de Navarrete Magdaleno en temas como la disputa territorial entre policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).


Fuente: Red Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *