No están en contra de integrarse a la Policía Rural, responden el FUSDEG y la UPOEG

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que en las reuniones que ha tenido con funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo no han tocado el tema para que los policías ciudadanos se incorporen a la Policía Rural.

Por separado integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) dijeron que analizarán y discutirán la propuesta del gobierno del estado, para incorporarse a la corporación y evitar conflictos entre los dos grupos.

Por teléfono Plácido Valerio comentó que con el Cabildo de Chilpancingo, para destrabar el conflicto entre la UPOEG y el FUSDEG, acordaron una revisión de las actas de asamblea de cada colonia o comunidad donde tiene presencia, para verificar si fueron elegidos por la población y regularizar a los dos grupos.

Agregó que estas acciones son para evitar que grupos armados sometan a la población y den seguridad, evitar el conflicto por la disputa del territorio y ocurra otro enfrentamiento como en Tlayolapa, Juan R. Escudero, que dejó siete muertos.

“En las reuniones no hemos discutido para que nos incorporemos como policías rurales, pero eso no quiere decir que estamos en contra, primero queremos que se regulen los policías ciudadanos para brindar seguridad y evitar que haya más violencia”, declaró.

Por separado un integrante del FUSDEG dijo que la organización analizará y discutirá con los consejeros y promotores la propuesta del gobierno del estado, para incorporarse a la Policía Rural.

Consultado por teléfono dijo que es viable que la Policía Comunitaria continúe su labor de dar seguridad al pueblo, “porque si aceptamos que formen parte de la Policía Rural ya no nos entregarán las cuentas, sino que lo van a hacer a su patrón porque tendrán un sueldo”.

Agregó que si se llegara a integrar a la Policía Rural serán presa fácil de la delincuencia organizada, como le ocurrió a los agentes municipales de Chilpancingo.

Informó que el municipio de Chilpancingo le entregó un oficio en el que solicita la revisión de los policías comunitarios y consejeros para atender el conflicto de los dos grupos, “cómo es posible que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena mande este documento, si no ha dado la cara para actuar en este problema”.

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena informó este domingo que el FUSDEG y la UPOEG se vuelvan policías rurales para que se regularicen, destrabar el conflicto entre los dos grupos y evitar un enfrentamiento como el que ocurrió en Tlayolapa, que dejó siete muertos.

El domingo unas mil personas de pueblos del valle de El Ocotito, Acahuizotla, Palo Blanco y Petaquillas, y de la sierra del municipio de Chilpancingo marcharon de Cajeles a El Ocotito en contra del FUSDEG y para pedir paz.

Ayer el integrante de la Policía Comunitaria se quejó de la protesta de la UPOEG, y acusó a esa organización de que “han amenazado a familias para que participan en las marchas, lo cual es injusto, a lo que abonamos es a que haya paz y tranquilidad en todo el corredor FUSDEG”.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *