Pactaron una tregua el FUSDEG y la UPOEG, confirma el vocero de Seguridad del estado

El vocero de Seguridad Pública del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó que el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) hicieron una tregua, y este sábado el comisario de la Policía Federal se reunirá con un grupo.

Consultado ayer en el Fórum Mundo Imperial, donde el gobernar Héctor Astudillo Flores dio su primer informe de labores, sobre el desplegado del PRD que señala que el gobernador les falló a los guerrerenses, respondió que el estado requiere de la suma de todos y que ellos, como segunda fuerza política, “lo que tienen que hacer es sumarse”, y asumir su responsabilidad.

Del conflicto del FUSDEG y la UPOEG, el vocero declaró que, “ya decretaron una tregua, hay una tregua en curso y eso es bienvenido; que bueno que las partes hayan mostrado su voluntad, no ha habido hechos de sangre, hay pláticas, hay diálogo, pero falta, porque no es un asunto sencillo”.

Cuando se le preguntó sobre el enfrentamiento del lunes, que dejó siete comunitarios muertos, Álvarez Heredia respondió que “los intereses entre los dos grupos son antagónicos”.

De la posibilidad del desarme de las policías ciudadanas, respondió que es un asunto federal “hay que ver” sus tiempos.

Vía telefónica, Álvarez Heredia informó que este sábado se reunirá el comisario de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez con integrantes del FUSDEG, para revisar las rutas de los patrullajes en el corredor El Ocotito-Tierra Colorada.

El vocero informó que, uno de los acuerdos para que el FUSDEG levantara el bloqueo en la Autopista del Sol y la carretera federal, fue que los recibiera el comisario de la Policía Federal.

“A las 2 de la mañana concluyó el bloqueo en la autopista, con la promesa de que este sábado se tendrá una reunión de trabajo con el comisario de la Policía Federal destacamentado en Guerrero, Rafael Lomelí Martínez, precisamente para revisar los patrullajes de la corporación en El Ocotito y Tierra Colorada”, agregó.

Reiteró que los dos grupos han respetado la tregua, a pesar de la retención de integrantes de ambas organizaciones el miércoles. “No ha habido emboscadas o enfrentamientos de un grupo contra otro grupo” enfatizó.

Puntualizó que la retención de los nueve policías no es una confrontación entre las dos organizaciones, y celebró que gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), se haya podido liberar a los retenidos.

“Hubo un diálogo entre los grupos, y eso es positivo, se han instalado mesas de negociación en las cuales han estado trabajando, sí hubo un bloqueo en la carretera, pero concluyo a las 2 de la mañana”, agregó.

Aseguró que existe gobernabilidad en el estado, a pesar de cuatro días de intensas movilizaciones en el Valle de El Ocotito, ya que “antes pasaban tres días y dejaban que creciera, creciera y creciera, ahora son atendidos, no resueltos, pero si hay acuerdos”.

Sobre el asesinato del director de Tránsito Municipal de Cocula, Luis Alberto Bahena Mora, dijo que la Fiscalía General del Estado esta realizando las diligencias necesarias en torno al caso.

El PRD también tiene responsabilidad, responde Álvarez Heredia

En declaraciones en el Fórum cuando se le preguntó sobre el desplegado del PRD que acusa que Astudillo les ha fallado a los guerrerenses, el vocero Álvarez Heredia dijo que “ellos representan a presidentes municipales, a diputados locales, tienen un senador, entonces todos tenemos una responsabilidad, y ellos no se pueden quedar ausentes de la responsabilidad que tienen, ellos también tienen la responsabilidad acuérdense que ellos fueron los responsables de los 10 años pasados, y tienen que ayudar” indicó.

Aclaró que no se trata de pelear, ni de hacer campaña, sino de trabajar; “dijeron que, nosotros queremos que el gobernador Héctor Astudillo nos abra espacios para participar en su gobierno, eso lo dijeron es increíble, pidieron espacios; critican pero también piden espacios, tienen que tomar una decisión van ayudar o quieren espacio”. Afirmó que a un año de iniciada, esta administración estatal trabaja para que haya orden, paz.

“Antes se robaban el dinero, ahora ya no se roba el dinero del pueblo, hay un trabajo intenso para lograr la paz y el orden que se requiere, obvio no es un asunto que se resuelva de la noche a la mañana o por decreto se requiere trabajar día a día, paso a paso” dijo.

Álvarez Heredia afirmó que este gobierno tomó de frente el problema de seguridad con “todos los riesgos que conlleva, pero se está avanzando, ya empezamos a registrar una disminución, no es total, no hay que festejar, pero paso a paso se esta logrando”.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *