Bloquean 70 estudiantes la avenida Costera para exigir la entrega de fichas para obtener una beca

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Instituto Tecnológico de Acapulco bloquearon la avenida Costera porque el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) dejó sin fichas para becas de forma súbita a jóvenes que hacían fila desde la madrugada.
En las cercanías de Playa Manzanillo, 70 jóvenes tomaron por una hora los dos sentidos de la transitada vía.

Uno de los representantes de los estudiantes, del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzado Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), Rolando Castañón, dijo que estaban allí porque súbitamente la dependencia municipal cesó la entrega de fichas para los alumnos que estaban formados desde la noche del jueves, lo que originó el descontento de un grupo de estudiantes, de los 800 que estaban en el parque conocido como Los Lavaderos, donde están las oficinas del Imjuve.

Minutos antes de la 1 de la tarde, el grupo de estudiantes tomó los dos sentidos de la Costera y la entrada de avenida Las Palmas, vía que conecta la principal vía turística con playa La Angosta, mientras gritaban repetidas veces “queremos fichas”.

Los jóvenes explicaban del porqué de su manifestación a los automovilistas y camiones de autotransporte que hacían intentos de avanzar por la Costera.

En el parque Constancio Martínez, mejor conocido como Los Lavaderos, había más de 400 jóvenes formados a la intemperie para entrar a la oficina del Imjuve a terminar su trámite de beca, de 5 mil pesos anuales.

Al bloqueo llegaron 10 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que consideraron los jóvenes como un acto de intimidación. Por su parte, los agentes colocaron cintas precautorias frente a Playa Manzanillo y desviaban la circulación a las calles aledañas.

Los camiones de autotransporte, en su mayoría bajaban a los pasajeros que estaban a dos kilómetros de distancia de playa Caleta.

Después de una hora, un enviado de Gobernación convenció a los estudiantes para hacer una comisión y hablar con los representantes del Imjuve. Los jóvenes acordaron que se entregarían las fichas el próximo lunes, fecha que no estaba programada, porque los trabajadores de gobierno tomarían el fin de semana largo, aseguraron los manifestantes.

El estudiante Rolando Castañón dijo que su molestia era porque el Imjuve estaba pidiendo requisitos que no habían especificado desde el principio, como llevar credencial del Instituto Nacional Electoral, cuando algunos de ellos llevaban tarjetas del Instituto Federal Electoral.

O el caso de jóvenes que llevaban actas de nacimiento en formato antiguo y no las que expiden las máquinas en el nuevo formato.

De acuerdo con el estudiante, desde el miércoles inició la recepción de la documentación, pero los trabajadores registraron a 100 de los 300 asistentes, lo que se acumuló al viernes y al avisarles que ya no darían más fichas, detonó la molestia.

El Imjuve tiene programado entregar 400 becas y hasta este día llegaron cerca de 2 mil estudiantes con la intención de obtener la beca.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *