Entrega el gobernador los premios al Mérito Cívico y agradece que se hable bien del estado

El gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció a los galardonados con el reconocimiento al Mérito Civil que sigan trabajando para que se hable bien de Guerrero y así se pueda separar “lo malo de lo bueno”.

Aseguró que son más los guerrerenses que quieren la paz, que aquellos que le apuestan a la confrontación, y manifestó su deseo de que el estado cambie el presente por un futuro promisorio, pues recordó que siendo senador hace tres lustros en Guerrero apenas afloraba la violencia, “que aparecía y desaparecía”, pero al paso de los años la violencia se ha establecido como parte de la realidad cotidiana.

“Es conveniente cerrar el paso a la violencia, ser más guerreros, guerreros aliados para el fomento de la paz, esta tierra requiere más guerras y guerreros aliados para mejorar la educación, esta tierra requiere más aliadas y aliados para evitar la confrontación”, exhortó.

La encargada del discurso de los ganadores de los premios al Mérito Civil fue la doctora Alba Estrada Castañón, quien recibió el de educación y humanidades y lo dedicó a los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

En su discurso exaltó al gobierno de Alejandro Cervantes Delgado por la sensibilidad que tuvo para acercarse a la gente y conocer sus problemas.

“Espero no traicionar el sentir de mis compañeros, yo quiero en lo personal dedicar esta presea a todos ellos, a los defensores de derechos humanos y a los familiares y compañeros de los desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo.

En su discurso enfatizó que “gran responsabilidad es tener entre las manos los recursos del poder, más aun cuando el medio decisivo de la política es la violencia, el equilibro entre dominación y legitimidad es delicado”.

Por su parte Edgar Elías Azar, quien recibió la condecoración Juan Álvarez y de quien el gobernador se refirió como el responsable guerrerense de uno de los tribunales mas importantes del mundo, halagó al gobernador y le reconoció la conducción del estado.

Dio que tiene el apoyo de todos los guerrerenses y que está haciéndolo todo bien.

Premios al Mérito Civil

El consejo de premiación encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, e integrado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Magdalena Camacho Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, y la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, entregó en el Palacio de Gobierno los 19 premios en el marco del 167 aniversario de la fundación del estado de Guerrero.

El premio al Mérito Civil Nicolás Bravo se le otorgó al Colectivo Guerrero es Primero, que fue recibido por el arzobispo Carlos Garfias Merlos, el Cuauhtémoc al mérito indígena se le otorgó a José Luis Juárez Baltazar, quien es diseñador de vestimenta típica y muñecas tradicionales.

Los premios Moisés Ochoa Campos al mérito municipal y desarrollo comunitario se entregó al maestro Andrés Luviano Vargas, de Tlapehuala, mientras que el premio Manuel Meza Andraca se le entregó al doctor David Noriega Cantú, originario de Iguala.

El ex secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, recibió el premio José Francisco Ruiz Massieu al mérito político.

El premio Eduardo Neri al mérito cívico se le otorgó a Ruth Zavaleta Salgado y el premio Eva Sámano de López Mateos al mérito en asistencia social se entregó al doctor José Mazón Ramírez.

Cruz Vargas de León se llevó el premio Guillermo Sobrerón al mérito en Ciencias y Tecnología, mientras que el actor Rafael Aparicio obtuvo el Juan Ruiz de Alarcón al mérito en literatura y bellas artes.

El premio Ignacio Chávez al mérito en educación y humanidades lo obtuvo la maestra Alba Teresa Estrada Castañón y el Plácido García Reynoso al mérito en economía política fue para Dante Alarcón González.

El premio Apolonio Castillo al mérito deportivo fue para los deportistas María Yokoyama Carreón y Carlos Gómez, y el premio juventud José Azueta para Fernanda Ledesma Eriza.

Los premios Antonia Nava de Catalán al mérito de la mujer y el Wilfrido Álvarez Sotelo al mérito ecológico fue para Hermelinda Tiburcio y Elvia Soledad Sánchez.

Las condecoraciones estatales como Vicente Guerrero por trayectoria ejemplar y reconocimiento se le otorgó a Irma Palacios Flores, mientras que la Juan Álvarez se le entrego al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; por último se entregó la condecoración Ignacio Manuel Altamirano a Pedro Serrano.

Comunicado de Guerrero es Primero

A través de un boletín de prensa el colectivo Guerrero es Primero detalló que obtener el premio representa una oportunidad y un compromiso para colocar los derechos humanos en el centro de la agenda pública.

“En Guerrero es Primero consideramos que el diálogo franco, plural e incluyente entre actores sociales e institucionales es el mejor camino para transformar positivamente la crisis de seguridad humana y la espiral de muerte que padecemos en nuestro país y en Guerrero. Hemos tratado de contribuir a la dignificación de la lucha de las víctimas de la violencia mediante la apertura de espacios de interacción y gestión de apoyos institucionales; asimismo hemos promovido reuniones de diálogos regionales y temáticos para resolver problemas locales, y la creación de la Fundación para la Paz en Guerrero”.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *