Activistas marchan y exigen justicia por feminicidios

A las 6:30 de la noche de este miércoles, grupos de activistas de Chilpancingo, en su mayoría vestidos de color negro, se sumaron al paro internacional y de protestas contra los feminicidios.

Alumnos de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, acompañados por organizaciones de mujeres, salieron en marcha de Ciudad Universitaria por la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al monumento a Las Banderas.

Del zócalo también salió otro grupo del Colectivo Camina Violeta con dirección al monumento a Las Banderas, donde se encontraron con los alumnos de Filosofía y Letras y realizaron un mitin bajo las consignas: “¡Vivas nos queremos!” y consignas como “Basta de violencia machista” y “Ni una menos”, entre otras.

En el contexto del estado, exigieron un alto a los feminicidios y por una vida libre de violencia para las mujeres, además de justicia por los asesinatos de Rocío Mesino Mesino, el 19 de octubre del 2013, así como Paloma Valenzuela Cuadra, ocurrido el 5 de julio del 2015 y el más reciente, el de la doctora Adela Rivas Obé, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 11 de octubre, además de mil 538 feminicidios más en Guerrero, del 2003 al 2015, según cifras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Hannah Arendi”, de la UAGro.

Después de la concentración en el monumento a Las Banderas, los grupos unidos de activistas se regresaron marchando con dirección a la escuela de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

Esta movilización denominada “Paro de Mujeres”, surgió en Argentina por el asesinato de Lucila Pérez en Mar del Plata, dos chicas asaltadas y apuñaladas en el barrio porteño de La Boca y una abuela que mató a su nieta por ser lesbiana, convocatoria a la que se sumó México y Chile.

El planteamiento de esta protesta en Argentina y Chile, fue la de no sólo salir a las calles a protestar, sino parar sus labores y actividades a partir de las 13:00 horas de este miércoles.

Que que las mujeres hicieran ruido en sus centros de trabajo, escuelas o donde se encontraran para demostrar lo valiosas que son si dejan de tener actividad, además de por la tarde concentrarse en diferentes puntos mostrando vestimenta color negro como señal de luto.

En Chilpancingo no se conoció ningún paro laboral de mujeres a las 13:00 horas como estaba establecido.

 

 

 

 


Fuente: Agencia IRZA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *