Prevé Astudillo que el presupuesto de 2017 será el mismo de este año, de 50 mil millones de pesos

El gobernador Héctor Astudillo calculó que el presupuesto de 2017 para el estado será de la misma cuantía que el de 2016, de 50 mil millones de pesos, pese a los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al salir de la conmemoración del Día del Caminero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Astudillo Flores señaló que el recorte presupuestal en Guerrero será en programas de inversión (obra pública y productividad agropecuaria) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En declaraciones anteriores también mencionó posibles recortes en el sector educativo y salud..

Terminado el acto, el gobernador habló brevemente de diferentes temas y cortó cuando se le insistía en el caso de los dos normalistas de Ayotzinapa asesinados el pasado 4 de octubre.

El gobernador dijo que avanza el procedimiento jurídico contra los presuntos responsables, y “el propio juez que atendió el asunto, en el nuevo sistema penal acusatorio, ha dado un paso importante para el proceso a estas personas a quienes se le han encontrado elementales responsabilidades”.

Un reportero le preguntó sobre su primer informe, que en ese momento entregaba en el Con-greso el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y destacó que el 27 de octubre cumplirá un año en el cargo y en esa fecha dará un mensaje al pueblo de Guerrero.

“Es el día del aniversario de la Constitución del estado de Guerrero, como de mi primer año como gobernador, (espero) podamos estar en el Congreso con los diputados de las diversas fracciones para establecer un acto republicano que permita también finalmente que el gobernador emita un mensaje al pueblo de Guerrero por estos 12 meses de gobierno”, expresó.

Asimismo, se le preguntó sobre la discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados y las asignaciones para Guerrero, y respondió que el presupuesto federal, como el local, deben concluirse seguramente este viernes.

Informó que ayer habló con el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para entregar el proyecto en tiempo y forma, “no creo que sea un presupuesto muy halagador derivado precisamente de las circunstancias nacionales, y nosotros dependemos en gran medida de lo federal”.

Confirmó que habrá un recorte importante, no de los fondos pero sí de las inversiones, y mencionó a la Cdi y la Conagua, “ahí es donde afecta especialmente a Guerrero… consecuentemente, nuestro presupuesto tendría que ser un presupuesto mucho muy responsable y que seguramente no irá a la alza”.

Dijo entonces que el presupuesto del estado será cercano a los 50 mil millones de pesos, “el presupuesto 2017 no será mayor que el presupuesto 2016”.

En el acto, Astudillo resaltó la labor de la SCT para mejorar las carreteras dañadas por las tormentas Ingrid y Manuel, y subrayó que esta tarea “tiene nobles consecuencias entre los guerrerenses”.

Mientras, el director del Centro SCT, Eduardo Rodríguez Abreu, señaló que hace más de 20 años no había asistido un gobernador a esta conmemoración, y habló los proyectos carreteros en construcción, en general 132.5 kilómetros de carreteras federales, 32 puentes, 10 mil 370 kilómetros de caminos rurales, 131 puentes en los 81 municipios y la modernización de 380.4 kilómetros en 166 caminos, además de nueve puentes federales que se colapsaron hace tres años.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *