Realizan taller de salud sexual y reproductiva para docentes

La Secretaría de Salud en el estado realiza un curso- taller de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes para profesores de la Secretaría de Educación Pública  (SEP) y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el cual les ayudará a prevenir entre los alumnos el embarazo en los jóvenes.

El titular de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos dijo a través de un comunicado, que este taller da cumplimiento lo que establece la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y busca fortalecer la interacción entre alumnos, maestros y padres de familia para evitar problemas como embarazos no deseados entre los jóvenes.

Comentó que este tipo de capacitaciones al personal docente puede ayudar avanzar en materia de prevención y evitar una muerte materna por embarazos en mujeres jóvenes, la deserción escolar y en truncar un proyecto de vida.

Indicó que este tipo de capacitaciones busca impulsar la comunicación entre los alumnos, padres de familia y docentes, así como sensibilizar a los jóvenes para que ejerzan una sexualidad informada y responsable.

Dijo que de acuerdo a cifras recientes, los embarazos en mujeres de 10 a 19 años de  edad se ha incrementado en los últimos años.

Por otra parte, como una de las estrategias para fortalecer la atención de la población indígena, De la Peña Pintos inauguró también el Curso-Taller de Certificación de Enlaces Interculturales, Monitores Comunitarios, Personal Promotor de la Salud, hablantes de Lengua Indígena, lo que favorecerá la atención en salud materna y perinatal de este grupo de la población más vulnerable.

El proceso de certificación está enfocado en los Enlaces Interculturales de las Unidades de Salud para tres lenguas,  Amuzgo, Tlapaneco, variante Central Bajo y Suroeste y Mixteco, variante Montaña.

Detalló que estos enlaces se encuentran presentes en el Hospital de Xalitla y Huitzuco, en la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, así como en el Hospital General de Tlapa, de la Madre y el Niño Indígena, en el Hospital Comunitario de Alcozauca, Acatepec, Olinalá, Zapotitlán Tablas, Metlatónoc, Atlixtlac, Cochoapa y Huamuxtitlán en la Jurisdicción 04 Montaña.

También en la Jurisdicción 06 Costa Chica, en el Hospital General de Ometepec, en la Jurisdicción 03 Centro, en el Hospital General de Chilpancingo, en el de la Madre y el niño y el Hospital Comunitario de Quechultenango.

Informó que en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, se trabaja en materia de interculturalidad para poder favorecer la comunicación y relación de respeto entre médico-paciente, privilegiando siempre el derecho a la salud y de Derechos Humanos, como parte fundamental de la política que impulsa el gobierno del estado.

Destacó, que este tipo de capacitaciones son para garantizar la atención de la población indígena en el estado, encaminadas a fortalecer la atención de la mujer en las zonas con mayor marginación de la entidad.


Fuente: Red Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *