Durante semana nacional de salud, se dará prioridad a vacuna contra VPH

Al arrancar la tercera Semana Nacional de Salud que se realizará del 10 al 14 de Octubre, la dirección de salud municipal y la jurisdicción sanitaria 07 aplicarán 60 mil 398 acciones, entre ellas se dará prioridad a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años de edad o que cursen el  quinto año de primaria.

El director de salud municipal, Eger Gálvez Pineda dijo que se aplicarán sólo mil 500 vacunas del Virus del Papiloma Humano a niñas de 11 años que por primera vez se aplicarán está dosis ya que los casos del Cáncer Cérvico Uterino se está incrementando en pacientes jóvenes.

“El objetivo principal es cubrir a las niñas de 11 años de edad o que van al quinto año de primaria, este es nuestro grupo que vamos a reforzar en nuestra tercer campaña nacional de vacunación”, precisó.

En la escuela primaria urbana federal “Reforma Agraria”, ubicada en la colonia Brisas del Mar, el funcionario municipal dijo se busca  fomentar la salud y disminuir a mediano y a largo plazo a las pacientes que puedan ser propensas al cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, que son las principales causas de muerte en México.

“Comentó que antes se veía a mujeres con problemas de cáncer de cérvico uterino y de mama a los 40 0 50 años y hoy se tiene pacientes muy jóvenes diagnosticadas y aquí lo importante es que se diagnostique de forma temprana y dos, es la prevención con la vacuna a niñas de once años o que cursan el 5 años de primaria”.

Gálvez Pineda, dijo que dos de cada 10 mujeres jóvenes menores de 14 y 20 años de edad, tiene virus del papiloma humano.

“Dos de cada 10 pacientes entre 14 y 20 años de edad, tiene virus del papiloma humano y habido un incremento en los últimos cinco años y es lo que se busca a nivel nacional con esta estrategia que la vacuna del virus del papiloma humano que se disminuya los problemas de cáncer cérvico uterino en las mujeres”, precisó.

Explicó que por parte de salud municipal se estarán aplicando 19 mil 768 vacunas y la jurisdicción sanitaria 07 estará aplicando 40 mil 630 dosis; así como distribución de vida suero oral, desparasitante en las escuelas y en poblados de la zona rural y centros de salud en colonias de Acapulco.

Por otra parte, en Chilpancingo en la escuela primaria “Justo Sierra”, el secretario de salud estatal, Carlos De la Peña Pintos al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2016, dijo que los índices de vacunación pasaron de una cobertura del 60 por ciento a más del 95 por ciento en beneficio de la población guerrerense.

Dio a conocer que son tres jornadas intensivas que se desarrollarán en todo el estado con acciones como la aplicación de la segunda dosis de 39 mil 969 vacunas SRP (vacuna triple viral) a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria, así como a los de 6 años de edad no inscritos en el sistema educativo nacional, quienes no han recibido la segunda dosis de este biológico. 


Asimismo, la primera dosis de 37 mil 680 vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas que cursan el quinto grado de primaria, a quienes se les proporcionará su segunda dosis en mayo del 2017; aplicación de 232 mil 674 dosis adicional de vacuna SR, doble viral, a los niños y niñas de 1 a 4 años de edad. 


Además de que se administrará 890 mil 897 vacunas antiinfluenza con prioridad en los grupos blanco, como son los menores de cinco años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con presencia del VIH, dentro de la temporada invernal 2016-2017. 


Mencionó que el personal de salud de todo el sector iniciará y completará esquemas básicos de vacunación, visitando todas las áreas urbanas como rurales y dispersas.


Fuente: Red Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *