Se comprometió la CETEG a no boicotear la evaluación voluntaria, dice la SEG

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que en la reunión que tuvieron con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se hizo el compromiso de que ellos no tratarán de boicotear la evaluación voluntaria, que se hará en noviembre, y para lo cual ya se han registrado más de mil 800 docentes.

En declaraciones en un receso del Sexto Encuentro de Guerrero es Primero, el cual fue privado en el Fórum de Mundo Imperial, González de la Vega Otero precisó que las reuniones con la CETEG, en este caso la opositora al secretario Ramos Reyes, tiene el objetivo es ir armonizando para direccionar a lo que “nos ocupa a todos, que es primero respetar el derecho a la educación”.

Que ellos tendrán su opinión sobre la reforma educativa y no aceptar la capacitación para tener en Guerrero mejores maestros; que en el tema de respetar las clases van avanzando. Dijo que los cetegistas pidieron que se respeten los acuerdos con la Secretaría de Gobernación y “eso prácticamente está agotado y resuelto, en términos de que ya nosotros procedimos a esos acuerdos nacionales”.

El secretario dijo que se pusieron de acuerdo en que en la evaluación de noviembre es voluntaria y que les pidieron que ellos no se opusieran “a que de manera voluntaria, aun siendo maestros cetegistas, pudieran ir a la evaluación”.

Sobre el que les van a pagar los salarios retenidos, el secretario dijo que son acuerdos nacionales y ya no quería emitir opinión sobre ellos, pues “fueron los acuerdos que nos instruyó Gobernación a los estados y que la propia SEP, quien lleva a cabo los pagos a través del Fone, también aceptó eso y hasta esos acuerdos, hasta ahí llegamos”. Aunque advirtió que lo nuevo que venga “ya no hay acuerdo en Gobernación y nosotros les pedimos (a los maestros) que se mantengan en las aulas, porque entonces ya tendrán que seguir los procedimientos normativos”.

González de la Vega Otero confirmó que uno de los acuerdos con la CETEG es que no se va oponer a la evaluación voluntaria de noviembre “confirmo, eso fue el acuerdo” y aseguró que en Guerrero se va bien en términos de las inscripciones, donde se llevan mil 800, y que esperan al día de la evaluación tener el doble. Que todo aquel maestro que quiera tener una mejor capacitación y beneficio, pues tendrá que ir a la evaluación.

En otro tema, sobre la falta de maestros en las escuelas como en la Secundaria 6 de la colonia Emiliano Zapata, porque les faltan docentes para cubrir 200 horas, el secretario José Luis González de la Vega respondió que es un tema de todo el estado y “hacen falta maestros, es un hecho, lo reconocemos”. Indicó que de ahí la urgencia con la federación, para que ya libere el estímulo a la jubilación, que ya está autorizado, y de ahí se proceda a la cancelación-creación de las plazas y se generen las nuevas, para los 695 maestros idóneos de nuevo ingreso.

Indicó que es algo que ya está autorizado y es una cuestión nada más administrativa y donde espera que no pase de 20 días o un mes. Comentó el secretario que mientras se da dicha situación, han lanzado una convocatoria para alrededor de 400 interinatos, es decir, que “mientras llegan las plazas federales definitivas puedan darse los interinatos”.

El funcionario hizo un llamado a los padres de familia, para que acudan primero a la SEG, que entiende la desesperación, pero “les pido que nos vayamos en orden y hay los interinatos suficiente para ir cubriendo esos espacios”.

Indicó que todos los días maestros meten su prejubilación y eso no permite ir haciendo una planeación de qué regiones se tienen que mandar la cantidad de maestros; que con base en el ritmo de las jubilaciones, se tendrán alrededor de mil 100 jubilaciones y para ellos hay 695 idóneos y los interinatos son alrededor de 400, pero nada más es para maestros que resultaron idóneos forzosamente, con lo que se alcanza a cubrir.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *