Inaugura Osorio Chong Centro de Justicia para Mujeres de Guerrero

Al inaugurar el Centro de Justicia para Mujeres, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong llamó hacer un frente común contra la violencia hacia las mujeres y señaló que a ninguna autoridad le debe dar temor el tema de la Alerta de Género.

En este municipio, el funcionario federal acompañado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, dijo que se tiene que denunciar, castigar y sancionar a quien cometa alguna agresión contra las mujeres.

Informó que en el país, hay 30 centros de justicia para la mujer construidos y hay 23 que se han edificado en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Consideró que parece que es normal lo que les sucede en sus casas a las mujeres que son victimas de la violencia y que tienen que aguantar la agresión verbal, laboral y física.

“Parece que en este país tenía que estarse en esa circunstancia de normalidad, y eso no lo podemos seguir permitiendo…Por eso es que hay que denunciar, por eso es que hay que hacer un frente común. Por eso es que si conocen a alguien hay que irla a apoyar, hay que irla a orientar”, precisó.

Osorio Chong, dijo que de acuerdo a la última encuesta del INEGI, una de cada dos mujeres mayores de 15 años, de su última relación, casadas o de novios, han sido violentadas, y se da por igual para quienes crean que solamente se da en comunidades indígenas.

Sin embargo, se tiene cifras que demuestran que más se da la violencia de género en zonas urbanas que en zonas rurales, por eso urgió actuar y construir estos Centros de Justicia, que las cuidan, que las abrigan, que las orientan y las protegen y las empoderan.

El secretario de gobernación, dijo que se está trabajando con organismos de la sociedad civil presentaron la Alerta de Género.

Dijo que a nadie ni a ninguna autoridad le debe de dar temor el tema de la Alerta de Género, al contrario, tiene que comprometerse abordarlo como lo está haciendo el gobierno de Guerrero.

Aclaró que la Alerta de Género no es para llevar al banquillo de los acusados a un gobierno, sino más bien, para que ese gobierno se active.

“Hoy ya hay una diferencia en el tema de la Alerta de Género, antes se ocupaba políticamente, y esto era un crimen contra las mujeres”.

Refirió que hoy la alerta de género se está ocupando para hacer políticas públicas en favor de las mujeres. “Y aquel gobierno que entonces no asuma el compromiso, entonces sí se le aplica la Alerta de Género. Es diferente lo que se está haciendo”.

Osorio Chong, dijo que hoy también ya se está resolviendo lo de los pueblos indígenas donde la Comisión Nacional formó a 167 abogados para las diferentes lenguas y proteger a sus comunidades.

Por su parte, el gobernado del estado Héctor Astudillo dijo que el Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Guerrero  inicia sus operaciones formalmente hoy y espera a que sirva a todas las mujeres.

Aseguró que el tema de la atención de las mujeres no es un tema alejado del gobierno del estado y mucho menos cuando hay programas sociales.

“No queremos, no deseamos, no hacemos absolutamente nada, para que se entienda que el equipo del ejecutivo es enemigo de darle cauce a la atención de los asuntos de las mujeres por el contrario hemos tratado de ir coadyuvando para que la protección de la mujer sea mayor”, aseguró.

Anunció que en breve se impulsará una reforma para la igualdad política de las mujeres con los hombres.


Fuente: Red Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *