Universitarios marchan por 2 de octubre y exigen justicia por Ayotzinapa

Al conmemorarse el 48 aniversario de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968, universitarios y moradores de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), exigieron la presentación con vida de los 43 desaparecidos y justicia para los asesinados el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Unos 200 jóvenes se dieron cita la mañana de ayer en la alameda “Francisco Granados Maldonado”, de donde partieron en marcha, por las principales avenidas de la ciudad y externar el reclamo de justicia a 48 de años de aquella tragedia que se dio previo al inicio de los Juegos Olímpicos.

Bajo la consigna “Gobierno farsante que matas estudiantes”, avanzaron hasta el monumento a Las Banderas, donde también se encuentra el “Antimonumento por los 43”, que en todo momento encabezó las consignas.

Los estudiantes repudiaron que a casi cinco décadas, el hecho siga en la impunidad, y peor aún que otros casos emblemáticos ocurridos después y en donde también han participado las fuerzas de seguridad del estado y el Ejército, les augure el mismo destino.

Entre los casos, destacaron el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, durante un desalojo de la Autopista del Sol, donde participó la Policía Federal y la Policía Ministerial.

Externaron que sobre este caso, ninguna autoridad, y ningún elemento ha sido enjuiciado, de lo contrario, todos los que en algún momento fueron sujetos a procesos de investigación, ya se encuentran en libertad.

Durante un mitin que celebraron en el Monumento a los Caídos del 60, en la alameda central, recordaron la intervención de las fuerzas policiacas y militares en los hechos ocurridos en Aguas Blancas, Acteal, San Fernando, El Charco, Tlatlaya, y recientemente en Nochixtlán.

Criticaron que a pesar de que hoy se leían en los muros de redes sociales de la clase política y gobernante, que “nunca más se repita el caso de Tlatelolco”, lo cierto es que cada vez se registran un mayor número de ataques a la población civil, estudiantes y organizaciones por parte del gobierno.

Exigieron una investigación inmediata sobre el homicidio, el fin de semana pasado, de dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), durante un ataque armado en la colonia CNOP de Chilpancingo, donde además fueron victimados dos menores, uno de los cuales murió, y otro sigue gravemente herido.

Para los estudiantes es necesario desmilitarizar las calles e implementar operativos eficaces, que empiecen por terminar con la corrupción que está dañando y hundiendo a las instituciones.

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *