Encuentran vajilla colonial en obra de Acapulco

En una obra que se realiza como parte de la remodelación del Zócalo de Acapulco fueron encontrada varias piezas de cerámicas quebradas que podría ser del siglo XVII o XVIII y que podría formar parte de la época comercial de la Nao de China.
El director del Museo del Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortíz informó que este hallazgo se hizo de lado izquierdo de la catedral de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco y frente a la  biblioteca donde se excavó para realizar trabajos de drenaje e introducción de tubería eléctrica.
En el interior de la excavación se encontró un gran lote de diferentes piezas de vajillas de cerámicas quebradas de color negro y azul pero que tienen una iconografía muy interesante y podría ser del siglo XVII o XVIII.
“Se depositó el material sobre la calle y con la lluvia de ayer se descubrieron restos de cerámicas y acudimos a verificar estos hallazgos y se hizo una inspección ocular de los diferentes extractos que hay en esa excavación y detonamos una serie de capas de diferentes temporalidades y lo sorprendente es que encontramos cerámicas de diferentes siglos del XVI o XVIII”, precisó.
Durante el recorrido que hizo acompañado del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el director del Museo del Fuerte de San Diego dijo estas vajillas serán estudiadas para la temporalidad para que se compare con la cerámica que se tiene en el museo y que se encuentra en exhibición.
Comentó que se dio aviso a la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado y la Ciudad de México, donde se envidiaron de inmediato dos arqueólogo y un Juridico para reservar el área y clausurar las obras para protección y estudio.
“La cerámica que está en el museo casi idéntica a la que se encontró y estamos hablando entre el siglo XVII o XVIII la temporalidad. Es un gran lote y di parte a las autoridades del INAH que los rige y mandaron de inmediato dos arqueólogos y el Juridico para reservar él áreas y para clausurar las obras para protección y estudio”, precisó.
Dio a conocer que las piezas quebradas que se encontraron durante la excavación son piezas quebradas, “no hay ninguna pieza completa pero tiene una iconografía muy interesante y son cerámicas azules”.
Añadió, que en esta zona del Zócalo donde se hizo el hallazgo anteriormente era un territorio  que formaba parte del parian de la Nao de China.
“Son varias puntos a tratar sobre el estudio del área por lo tanto se resguarda el lugar, se clausura las obras hasta que no se proteja el patrimonio”.
Recordó que el comercio de la Nao de duró más de 250 años y de ahí la importancia del hallazgo arqueológico colonial.
Dio a conocer que el martes llegarán especialistas de la Ciudad de México del INAH.

Fuente: Red Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *