Inicia la sección 14 del SNTE foros de análisis y propuestas para la reforma educativa

La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Guerrero, inició los foros en Defensa de la calidad y equidad en la educación pública y análisis de la propuesta del modelo educativo 2016, para que las necesidades del estado queden plasmadas en la propuesta que el comité nacional entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mañana de este jueves, en el auditorio del Centro de Actualización del Magisterio, ubicado en Palma Sola, se inició el foro regional al que asistieron unos 100 maestros que se integraron a siete mesas de trabajo para analizar los problemas en preescolar, primaria y secundaria, en las modalidades de técnica, generales y telesecundarias.

Otra mesa fue para educación media superior y superior, educación física, educaicón indígena y educación especial.

El acto fue inaugurado por el secretrario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, y el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara.

En su mensaje, el dirigente magisterial agradeció a los presentes que acudieron al foro de la región Acapulco, para tener una propuesta regional que será parte de una propuesta estatal.

Dijo que las propuestas se entregarán la noche de este viernes al comité nacional del SNTE, para que las entregue a la SEP y en el nuevo modelo educativo “quede plasmada la participación de los guerrerenses”.

Indicó que los foros ya tienen lugar en las otras secciones del país, y todas las propuestas serán incluidas en el modelo educativo que se ejercerá a partir de 2018; indicó que la participación es importante porque las necesidades que existen no son las mismas en otros estados, como Chihuahua o la Ciudad de México.

Ruiz Estrada explicó que el nuevo modelo educativo tiene que ver cómo el maestro va a trabajar con los niños en el aula y que también implicará cambios en los libros de texto.

Por otra parte, en su mensaje la Enlace federal del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, Minerva Aivar González dijo que para el nuevo modelo educativo la SEP ha preparado a los maestros desde 2004, cuando empezó la reforma al nivel preescolar, que fue gradual hasta llegar a 2001, cuando se cambió el plan de estudios para la educación básica, que “nos habla de las competencias y que pone a la escuela en el centro”.

Subrayó que el modelo educativo no sólo busca mejorar la educación básica, sino a los docentes; que en ese proceso tiene mucho que ver las escuelas Normales públicas y privadas, pues son parte importante de dicha función, y se busca eliminar el rezago educativo y la deserción escolar.

Aivar González indicó que las propuestas del SNTE serán tomadas en cuenta para “tener un modelo educativo más acorde a la realidad social que se tiene en el país y en Guerrero”.

Luego de la inauguración los maestros se dieron un espacio para desayunar, y después se integraron a las mesas de trabajo que durarían todo el día; las propuestas de todas las regiones serán concentradas en Chilpancingo.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *