Tema de la basura no es sólo responsabilidad del gobierno

El dirigente de la organización “Levantemos Chilpancingo”, Francisco Osorio Flores, reiteró el llamado a la ciudadanía a participar en el foro ambiental “La basura, responsabilidad de todos”, donde se presentarán propuestas ciudadanas que permitan compartir con el gobierno municipal información para encontrar una solución a esta problemática en la ciudad.

“El tema es muy complicado, primero tenemos que comprender la magnitud del problema, porque se puede tornar hasta fatal en cuestión de salud y también entender que la responsabilidad no es solamente de los gobiernos para atenderlo”, indicó.

Mencionó que el pasado 20 de abril, “Levantemos Chilpancingo” emitió una declaratoria ciudadana de emergencia, ante los temas relacionados con la falta de un sitio adecuado para la disposición final de los desechos sólidos que se generan en la capital de Guerrero, porque involucra aspectos de salud pública, ambiental y social.

En coordinación con diferentes instituciones, se acordó realizar el mencionado foro, que se realizará en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, con el fin de construir un proyecto ciudadano que coadyuve en la solución del manejo integral de los residuos sólidos en la capital.

El foro trabajará sobre tres mesas temáticas: Cultura ambiental, Legislación y responsabilidad compartida y Alternativas de solución, y se espera la participación de la ciudadanía en general y de representantes de dependencias oficiales, estén o no relacionadas con el tema ambiental en la entidad.

Francisco Osorio agregó que con base en las conclusiones del foro, emanadas de la sociedad se pretende compartir la información con el gobierno municipal, como responsable directo del tema de la recolección de la basura.

“No va a salir ese día una propuesta integral, es mucho trabajo pero tenemos que iniciar porque el objetivo principal es concientizar a la ciudadanía de que el tema es responsabilidad de todos, desde que generamos la basura en nuestras casas, negocios u oficinas, y en el momento en que el municipio la recibe a través de servicios públicos, ya pasa a ser responsabilidad de ellos”, precisó.

El dirigente hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar sus bolsas de basura en las banquetas o calles, porque representa un riesgo latente de contaminación y de problemas de salud.

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *