En Iguala pudieron haberse quemado expedientes del caso Ayotzinapa, según Robespierre Robles

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, dijo que durante el incendio y daños provocados a las instalaciones de la Ciudad Judicial de Iguala, el jueves pasado, se pudieron haber afectado expedientes relacionados con el ataque y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinpa la noche del 26 de septiembre del 2014.

Agregó que por eso no se atreve a pensar, ni a presumir, que quienes atacaron las instalaciones quieren ayudar a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa o a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Es decir, no pueden estar buscando justicia, y al mismo tiempo quemar los expedientes que pueden acercarnos a la verdad de los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre del 2014”, dijo en entrevista.

Mientras que en un mensaje posterior, que difundió vía internet, manifestó que “probablemente este hecho lamentable esté siendo utilizado por algún grupo de cualquier índole para otros fines que no son precisamente buscar la justicia para estos jóvenes”.

Pedirá que se decrete duelo

En cuanto a la demanda que plantearon quienes atacaron las instalaciones judiciales, en el sentido de que se entregue el material de video que se grabó la noche del 26 de septiembre del 2014 afuera de la Ciudad Judicial, aseguró que todo lo que había ya lo entregó a los padres de los 43 y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Informó, asimismo, que aún no ha presentado la demanda penal por los hechos, porque primero tiene que  evaluar los daños y que para eso se llevará todavía la próxima semana.

Explicó que ayer no hubo labores y que la semana próxima laborarán pero no atenderán al público a raíz de esos hechos.

El magistrado presidente fue entrevistado vía telefónica la mañana de este viernes y por la tarde hizo circular un mensaje que dio sobre estos hechos ante los magistrados, en donde dijo que “en solidaridad” con el movimiento de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos pedirá que la próxima semana se decrete como de duelo.

Además, al concluir la reunión pidió un minuto de silencio por los 43 estudiantes desaparecidos, aunque aclaró después que espera que su ausencia “no sea permanente”.

Por la mañana, en entrevista, expresó su “total y absoluta” solidaridad con la “tragedia” por la desaparición de los 43 normalistas.

Incluso dijo que “considero que todos somos Ayotzinapa. Yo también soy Ayotzinapa y toda la gente de bien del estado, a los que les duele profundamente que este tipo de circunstancias pasen”.

Dijo que comparte la opinión del gobernador Héctor Astudillo Flores, de que “la herida seguirá abierta hasta que no exista un resultado congruente y que llene las expectativas y el dolor  de los padres y de la sociedad”.

Ya se dio todo

Robles Hurtado declaró que él se reunió con los padres de los 43 desaparecidos y sus abogados en dos ocasiones y que sigue abierto al diálogo.

Aseguró que entregó a los padres y a sus abogados copias certificadas de las causas penales y averiguaciones previas del caso, además de la copia certificada de todo lo actuado, y los informes acerca de “un supuesto video” que fue tomado por las cámaras del Tribunal en Iguala.

Explicó que en su oportunidad la presidenta magistrada (Lambertina Galeana Marín) hizo las declaraciones, la entrega de todo el material, datos que contenían los discos duros de los DVR que se encontraban allí y que esto está a disposición e ingresado en el expediente de la causa penal federal.

Aseguró que el TSJE ya no tiene nada más que aportar y que eso ya lo manifestó ante la Procuraduría General de la República, cuando fue citado al respecto.

No cree que los que atacaron busquen una solución

Añadió que sigue en diálogo con los estudiantes y que por eso no cree que los que atacaron las instalaciones de Iguala estén interesados en solucionar esta circunstancia, porque aparte de destruir, dañar y romper los vidrios, también existe la posibilidad de que hayan quemado expedientes relacionados con el caso Ayotzinapa, dijo.

“Es decir, no pueden estar buscando justicia, y al mismo tiempo quemar los expedientes que pueden acercarnos a la verdad de los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre del 2014”, enfatizó.

Expuso que también quemaron archivos de gente que tienen radicadas allí sus causas, “es decir, afectaron a gentes que están solicitando justicia, porque allí se manejan expedientes civiles, mercantiles y penales de muchos ciudadanos, entonces aquí hay una afectación directa a la justicia de todos los ciudadanos que tienen conflictos en Iguala y en el Distrito Judicial”.

Insistió que por eso piensa que “es un intento de quién sabe quién que quiere perjudicar, eso se ve claro”.

Asimismo, aseguró que cuando comenzó el incendio todavía había trabajadores en el interior de las oficinas, pero que “afortunadamente” no hubo desgracias, sólo daños  materiales.

“Yo insisto que no se puede buscar solucionar una injusticia con otra injusticia, es decir, un ciudadano no puede querer que se resuelva y esclarezcan sus hechos solicitados de justicia y quemar los de los demás. Eso me resulta difícil pensar, es un atentado a la ciudadanía y creo que pueblo no puede afectar a pueblo”.

Se dio día libre a trabajadores

Robles Hurtado declaró que aún no ha apreciado la magnitud de lo que se quemó, “no la tenemos ni la vamos a tener ahorita, porque, obviamente, dimos el día de hoy (ayer) a los trabajadores porque no se pueden presentar a trabajar en esas condiciones”.

También adelantó que la próxima semana no van a laborar abierto al público “porque todas estas causas y expedientes tienen términos de promociones y tenemos que respetar el estado procesal de los expedientes”.

Explicó que lo que sí van a hacer es el recuento y la evaluación de los daños en los expedientes, “que es lo que más me preocupa”.

-¿Se va a presentar o ya presentaron denuncia?
-Nosotros vamos a hacer las denuncias correspondientes y será la Fiscalía la que desglose y saque las conclusiones. Si hay responsables que lo determine y los consigne. Nosotros vamos a hacer del conocimiento de la autoridad el caso para que en determinado momento realice las pesquisas necesarias.

Explicó que no es fácil, porque primero tienen que evaluar los daños, “y no es una situación inmediata, hay que acreditar  personalidades, hay que presentar el dictamen y la evaluación de cuáles son los expedientes afectados; los que faltan, los rotos, los mojados, los quemados”.

Dijo que “yo no creería que es alguien que quiere favorecer a los estudiantes, o a los padres de familia, porque si los quisiera favorecer y ayudar, lo menos que haría es quemarles sus expedientes”.

-¿Está confirmado que parte de lo dañado está relacionado con el caso Ayotzinapa?
-Lo que te puedo confirmar es que allí estaban los expedientes. Lo que no sé, porque hay que revisar los expedientes, cuáles fueron.

Insistió en que “por eso yo no podría creer que alguien de los estudiantes o de los padres llegara a quemar los expedientes, puedo entender que rompan muebles, vidrios, o que pinten,  pero no que quemen los archivos porque están afectando a los ciudadanos que están pidiendo justicia. Incluido el derivado de esos hechos. Los asuntos relacionados con la desaparición de los 43.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *