Busca la Sedatu que constructora devuelva $10 millones que cobró por casas mal hechas

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, aseguró que buscan que por la vía legal la empresa Materiales Elementales S.A. de C.V., responsable de la construcción del Fraccionamiento Papagayo, en el municipio de Juan R. Escudero, regrese 10 millones de pesos que cobró por edificar esas viviendas.

Tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, hace ya tres años (septiembre de 2013), la dependencia federal otorgó a la empresa citada el contrato y unos 10 millones de pesos para que construyera la unidad habitacional en la que debían ser reubicados los damnificados del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), sin embargo la constructora edificó las 29 casas montadas en palitos de madera, al estilo de las chozas de palafitos.

Armenta Tello expresó que antes de su llegada a la delegación de la Sedatu, no se hizo ningún intento por proceder legalmente contra la fraudulenta empresa que edificó las viviendas sobre estacas.

Se le recordó que el ex titular de la Sedatu y ahora diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, se deslindó hace unas semanas de la construcción de las viviendas del Fraccionamiento Papagayo, al señalar que no conocía que las casas iban a estar construidas sobre estacas.

José Manuel Armenta dijo: “conozco esa declaración, la escuché, en la que él rechazaba, y señalaba que no había autorizado ni el lugar, ni el modelo, ni tampoco haber considerado los usos y costumbres de la población que sería reubicada. Pero en aquella época no se hizo nada, sino hasta nuestra llegada cuando tomamos este sentir, y en las que realizamos estos procesos en contra de la empresa”.

En el pasado, antes de que fuera nombrado delegado de la dependencia federal, “no se había procedido en contra de esta empresa”, recalcó.

“Después de tres años, hemos determinado que por el modelo de construcción que se usó y las condiciones del terreno que se eligió para edificar las viviendas, éstas no son habitables”, afirmó.

El funcionario federal manifestó que el modelo de construcción que empleó la empresa Materiales Elementales S.A. de C.V., hace que sean viviendas “muy inestables… son inhabitables”.

“Hemos hecho ya nuestros trámites administrativos y jurídicos para que la empresa que ejecutó los trabajos construya nuevamente las viviendas, o bien que regrese el recurso (10 millones de pesos) que se entregó para la construcción de las viviendas” y la compra del terreno, aseguró.

Dijo que para tratar de resolver el problema se ha conseguido un terreno en una gestión que se hizo con el alcalde de Juan R. Escudero, Leonel Leyva, pero ahora la dependencia no cuenta con recursos para la construcción de las viviendas.

“Es un proceso que está parado porque no tenemos el recurso para la compra del terreno, ni para reconstruir las viviendas”, anotó.

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *