Dice la PGR que ubicó 40 fosas en Cocula e Iguala; buscará allí a los 43 normalistas

Como parte de su investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene ubicados al menos 40 sitios precisos para buscar restos humanos.

El titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal afirmó que va a esperar que los padres de los normalistas reconsideren su posición y reanuden el diálogo con la PGR, para que acompañen la búsqueda.

“Tenemos ya una buena cantidad de lugares identificados como posibles de inhumación, y para esto sería muy importante que podamos seguir trabajando juntos con los familiares, con las víctimas indirectas, para poder establecer acuerdos que nos permitan ir a inspeccionar esos lugares”, dijo.

“En una primera fase, producto de la interpretación (de imágenes) se habrían detectado por lo menos 40 lugares (en) Cocula e Iguala, Guerrero, preferentemente”, agregó el funcionario.

Higuera explicó que estos lugares han sido ubicados gracias a la aplicación de la tecnología LIDAR, la cual emplean los arqueólogos para buscar ciudades perdidas.

Se trata de un sistema georreferencial con sensores que captura imágenes con una longitud de 400 metros, a través de aviones Cessna y las procesa un software que señala cualquier anormalidad en el terreno.

La PGR contrató esta tecnología para rastrear a los estudiantes y sus primeros sitios “barridos” por los aviones, fueron los recomendados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Algunos de los lugares donde se detectaron anomalías que ameritan ser inspeccionadas se encuentran en la barranca de Carnicería, en Cocula, y el paraje Tijeritas, en Iguala.

Adicionalmente para los mismos fines la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, también emplea aeronaves equipadas con cámaras de fotogrametría para elaborar mapas de alta resolución.

La combinación de los productos de la tecnología LIDAR y la fotogrametría son interpretados por expertos para definir los sitios donde consideran que debe haber una inspección pericial.
Según informes federales, la PGR no llevará a cabo ninguna inspección en los sitios localizados sin los padres o representantes de los estudiantes.

A casi dos años de la desaparición de los 43 normalistas, sus familiares han hecho 308 peticiones de investigación a la PGR, de las cuales 245 fueron factibles, 236 ya fueron atendidas y 36 se descartaron “por improcedentes”.

Se reunirá hoy un Alto Comisionado de la ONU con los padres de los 43 en Ayotzinapa

El responsable de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarab visitará hoy la Normal rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, en la víspera del segundo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes para “refrendar su apoyo hacia la verdad y justicia”.

Las organizaciones que representan a los padres y madres de los 43 desaparecidos, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informaron de la visita del funcionario de la ONU.

De acuerdo con las organizaciones, Jan Jarab sostendrá un encuentro privado con los familiares de las víctimas en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, a unos 20 minutos de Chilpancingo.

De origen checo, Jan Jarab fue nombrado responsable de la OACNUDH por el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein en junio pasado, luego de haber sido representante de la oficina regional de Derechos Humanos de la ONU en Europa.

La visita a los familiares de los jóvenes desaparecidos es la primera gira de trabajo fuera de la Ciudad de México de Jarab, a quien en su nombramiento se le encomendó el seguimiento de los hallazgos y observaciones del alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein durante su visita a México en octubre de 2015, según se anunció en junio pasado tras su llegada al país.

El encuentro del funcionario de la ONU con los familiares de los desaparecidos y los estudiantes de Ayotzinapa tiene como objetivo “refrendar su apoyo hacia la búsqueda de verdad y justicia en el caso”.

De acuerdo con las organizaciones que representan a los padres y madres, Jan Jarab llegará a la escuela Normal este miércoles a las 11 horas, y al término de sus actividades privadas con los padres dará una conferencia de prensa.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *