Actuará el gobierno en el caso de las policías comunitarias violentas, advierte Astudillo

A raíz de lo que resolvió un segundo tribunal federal, en el sentido de que la Policía Comunitaria viola la ley al realizar detenciones y cateos, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que hay policías comunitarias que sí defienden al pueblo, y otras que “provocan un infierno al pueblo”.

Consultado este lunes respecto al tema, después del simulacro contra sismos que se realizó en el Palacio de Gobierno en el aniversario del terremoto de 1985 que dejó miles de muertos y millonarios daños materiales en la Ciudad de México, el gobernador reconoció que se debe revisar la actuación de las policías comunitarias.

Habló sobre el tema de protección civil y dijo que la de 1985 “fue una experiencia que colocó a los mexicanos en una ruta de prepararse mejor en la prevención frente a los desastres naturales”.

Agregó que septiembre es un mes “muy marcado, porque hay que recordar que no solamente se tuvo el sismo del 19 de septiembre, sino también los daños que ocasionaron (el huracán( Ingrid y (la tormenta tropical) Manuel, y que vale la pena que los guerrerenses tomen las medidas preventivas para evitar riesgos”.

“De tal manera que septiembre es un buen mes para reflexionar de la importancia de la prevención y que ojalá desde la escuela los niños aprendan de lo delicado que es prevenir los desastres”, dijo.

Después, a pregunta del reportero, advirtió que en relación con las policías comunitarias que no cumplen sus funciones se tomarán medidas, aunque no quiso precisar si la advertencia es un desarme.

Más tarde el gobernador encabezó la entrega de reconocimientos a los alumnos del sistema de educación media superior de los beneficiarios del “Proyecto 100”, en la Sala de la República de la Casa Guerrero.

Después, en entrevista en la que sólo contestó dos preguntas, Astudillo Flores confirmo el asesinato del coordinador de la Policía Estatal, Tomás Hernández, pero no abundó en los móviles.

Por la mañana, tras el simulacro que se realizó en la explanada del Palacio de Gobierno, el gobernador declaró con respecto a la resolución del Tribunal del 21 Circuito, que dijo que las policías comunitarias violan la ley al hacer detenciones o realizar cateos, que efectivamente, algunas policías comunitarias “se han convertido en grupos de confrontación dentro de los pueblos, de tal manera que ojalá esta resolución se refiera a estos grupos que se han dedicado a hacerle la vida de cuadritos a los pueblos”.

Añadió que cerca hay dos grupos muy cercanos, “en el caso concreto de poblaciones”, y dijo que él cree que vale la pena recordar que existe una ley que le da marco a las policías comunitarias, que es la 701, y que hay algunas policías que se ajustan a lo que dice esta ley, pero que hay otras que “totalmente se salen y que son encabezadas por gente muy violenta, más que promotores de la paz o promotores de la prevención del delito”.

En ese sentido advirtió que toda esa gente que está encabezada por grupos violentos, “por supuesto que el gobierno en su momento hará lo que le corresponde”.

–¿El desarme? –se le preguntó.
–Lo que le corresponde –dijo.

Después, con respecto a los trabajadores plagiados de la minera de Temixco, en Arcelia, confirmó que fueron liberados todos los que estaban secuestrados, pero dijo que “lamentablemente hubo una persona que al cruzar el río perdió la vida, para mí me resulta muy lamentable que haya ocurrido esta pérdida de la persona en el río”.

Un reportero le pidió que confirmara si se pagó el rescate, pero Astudillo Flores dijo que lo único que puede decir es que “logramos que se liberara”.

Pero dijo que los ciudadanos deben estar muy alertas, porque este grupo delictivo “lamentablemente ya trae la ruta de secuestrar colectivamente”, en alusión a la banda que encabeza a quien se conoce como El Tequilero.

Dijo que entonces la inseguridad en estos pueblos se debe convertir en prioridad.

El gobernador también fue consultado respecto al asesinato en su casa en Acapulco del coordinador de la Policía del Estado, Tomás Hernández, y respondió que el secretario de Seguridad Pública le confirmó el caso y que instruyó que se iniciara la elaboración de la carpeta de información para iniciar las investigaciones.

“Se le ha pedido a la Fiscalía que se inicie la carpeta de averiguación a efecto de que se conozcan los móviles del asesinato y no se vaya a prestar a desconfiguración de algo que sea o no sea, es preferible esperar las líneas de investigación lo más pronto posible”, dijo.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *