Se reunificará la CRAC en su 21 aniversario, informa la Casa de Justicia de San Luis Acatlán

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa Matriz de San Luis Acatlán, a un mes de conmemorar 21 años de su fundación informó que comunidades me´phaa, na savi, ñomndaa y nahual de 18 municipios del estado están integradas al Sistema de Justicia Comunitario, además dio a conocer que hay tres Casas de Justicia y siete Casas de Enlace.

En los próximos días se hará la asamblea para reconocer la Casa de Enlace de la Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Acapulco –que fue incorporada al sistema el 9 de marzo del 2014–, y sumarán 19 municipios, informó el coordinador de la Casa de Justicia Matriz, Joaquín Rentería.

Añadió que el proceso de reunificación de la CRAC-PC será una realidad en el festejo del aniversario.

La CRAC se fracturó por conflictos internos en 2013, luego del intento del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero de controlar el sistema comunitario por medio del ahora ex coordinador preso, Eliseo Villar Castillo, detenido el 30 de abril del 2015.

En febrero de este año comenzó un proceso de reagrupación, una vez que fueron nombradas nuevas autoridades comunitarias. Desde su 19 aniversario las autoridades e integrantes de la CRAC anunciaron que el proceso de reconciliación que está próximo a concluir.

Consultado por teléfono, el coordinador Joaquín Rentería informó que hubo reuniones con las autoridades comunitarias de las comunidades que quedaron separadas luego de los conflictos del 2013 y las detenciones de coordinadores y policías comunitarios en un mega operativo de las fuerzas militares el 21 de agosto de ese año en la Casa de Justicia de El Paraíso (Ayutla).

Según las listas de la CRAC-PC, las comunidades de los siguientes municipios se han reconciliado, San Luis Acatlán, Malinaltepec, Azoyú, Marquelia, Copala, Iliatenco, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Tixtla, Acatepec, Tlapa de Comonfort, Ayutla, Huamuxtitlán, Cochoapa el Grande, Tecoanapa, Metlatónoc, Olinalá, Atlamajalcingo del Monte.

En San Luis Acatlán están integradas las comunidades de Atotonilco de Horcasitas, Tlaxcalixtlahuaca, Pascala del Oro, Arroyo Mixtecolapa, Potrerillo Coapinole, Tuxtepec, Buena Vista, Río Iguapa, Cerro Zapote, Arroyo Cumiapa, Camalotillo, Nejapa, Cuanacaxtitlán, Poza Verde, Miahuichán, El Carmen, Jolotichán, y Mixcatepa. El pasado 24 de agosto quedó suspendida la comunidad de Yoloxochilt, por un conflicto por el asesinato de una pareja que impidió la detención de su hija por policías comunitarios.

En Ayutla son 35 comunidades integradas al sistema comunitario que tiene la Casa de Justicia de El Paraíso. En Iliatenco están las comunidades de San José Vista Hermosa, El Aserradero, Cruztomahuac, Barranca Xale y Renacimiento. En Marquelia está la comunidad de Zoyatlán. De Copala, El Campamento. De Azoyú está Arcelia del Progreso, Chapultepec, Maxmadi. De Xohistlahuaca está Guadalupe Victoria, Cozoyoapan, Luis Donaldo Colosio, Plan de Pierna y Llano del Carmen. Mientras en Tlacoachistlahuaca está la cabecera municipal y Huehuetónoc. En Tlapa está integrada la comunidad de Totoltepec.

La CRAC-PC está integrada por las siguientes Casas de Justicias; Matriz de San Luis Acatlán, El Paraíso en Ayutla, y Espino Blanco de Malinaltepec. Además de siete Casas de Enlaces en Tecoanapa, Tixtla, Huamuxtitlán, Cacahuatepec, Zona Amuzga, Chilixtlahuaca, y Dos Ríos.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *