Piden un paso vehicular provisional urgente en Mexcaltepec

Comisarios de los 12 pueblos de la sierra de Pie de la Cuesta, del municipio de Atoyac, pidieron al alcalde, Dámaso Pérez Organes, la habilitación de un paso vehicular provisional para llegar a sus comunidades, después de que el puente Rocío Mesino, de Mexcaltepec, se dañó en las lluvias de inicios de septiembre.

El 9 de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó que circularan en el puente vehículos menores de tres toneladas; sin embargo, la estructura crujió y se hundió de un lado, y en menos de 24 horas se volvió a cerrar la circulación. Sólo hay cruce para peatones.

Los comisarios urgieron la habilitación de un paso provisional y también que se construya un nuevo puente, porque desconfían que el actual vaya quedar en condiciones óptimas.

El comisario de la comunidad de San Juan de Las Flores y vocero de las autoridades de ese brazo serrano, Carlos Rendón Zamora señaló que es urgente que se atienda su petición.

Rendón Zamora detalló que el puente fue construido con presupuesto del gobierno federal y exigen que se les entregue una obra de calidad, para que no estén pasando en cada temporada de lluvias este tipo de situaciones.

Expresó que, “todos vivimos en la sierra y queremos un puente, una vía de acceso que sea mejor, tenemos derecho, estamos incomunicados, cómo vas a creer que andemos pasando con las costalillas de maíz, jabones o lo que sea, porque ahí pasa todo tipo de mercancía, como vas estar llevándola de un lado hasta el otro, no es posible que una persona se arriesgue a pasar el río y se ahogue”.

Agregó que el paso que se habían anunciado como vía alterna en la ruta de EL Camarón-Los Valles no ha sido rehabilitado al 100 por ciento, como habían anunciado las autoridades municipales.

El comisario contó que sólo se rehabilitó un tramo y que la gran mayoría del camino, que es de terracería, se encuentra en mal estado, “queremos que realmente se cumplan esos trabajos, no que no nomás suban las máquinas y (los trabajadores) vayan a comer bolillos”.

Agregó que están imposibilitados para actuar de manera oportuna en caso de emergencia, ya que sólo cuenta con un paso peatonal para esa zona.

Los comisarios firmaron un acuerdo de respetar que no circularán motos ni cuatrimotos en el puente, tras un dictamen de Protección Civil (MP) estatal, debido que el puente no está condiciones óptimas.

Vecinos de la zona acusaron que camiones pesados de los pueblos de lo alto de la sierra de Pie de la Cuesta pasan de madrugada, por lo que les pedirán que deslinden a las autoridades de los pueblos de cualquier responsabilidad en caso de algún accidente.

Los vecinos pedían que se les permitiera cruzar el puente en moto o cuatrimoto pero se les reiteró que no es posible.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *