Encuentran en el Fuerte de San Diego restos materiales de los siglos XVI al XIX

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en uno de los parapetos (valla o barandilla) del Fuerte de San Diego, un área de desechos con restos de materiales de los siglos XVI al XIX.

De acuerdo con un comunicado del propio instituto, se trata de un pozo de sondeo de un metro cuadrado en la edificación que hoy sirve de sede al Museo Histórico Fuerte de San Diego.

El INAH añade que hasta el momento los expertos han registrado una diversidad de desechos que refieren a los siglos XVI al XIX, lo que podría significar una especie de cápsula de tiempo.
Sobre el material encontrado, destaca que fueron cosas como cerámica mayólica y una cantidad significativa de vidrio elaborado con distintas técnicas de manufactura: soplado, vidriado e industrial.
También se recuperaron algunas balas de plomo y piedras de chispa para armas; botones, algunos hechos en concha y hueso, y cuentas de vidrio que podrían corresponder a rosarios.
Según los análisis, se sabe que la mayoría de los materiales hallados durante la excavación forman parte de la historia del Fuerte de San Diego, de 1617 a finales del siglo XIX.

Debido a la variedad de la porcelana china hallada se prevé hacer un gran catálogo.

La excavación, destaca el comunicado sin mencionar la fecha del hallazgo, ha derivado en la conformación del Proyecto de Arqueología Marítima del Puerto de Acapulco, a cargo de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, cuyos trabajos coordinan el doctor Roberto Junco Sánchez y el antropólogo físico Salvador Isab Estrada Apátiga, investigadores de la SAS, y el doctor Rubén Manzanilla López, de la Dirección de Salvamento Arqueológico.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *