Presentan el proyecto de relleno sanitario al Cabildo de Zumpango

El alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, informó que hasta este lunes su homólogo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, le presentó oficialmente el proyecto del relleno sanitario intermunicipal, meses después de que se construyera una celda emergente en la localidad de Matlalapa, perteneciente a Tixtla, el tercer municipio considerado en el proyecto.

La presentación se hizo unos tres meses después de que se agudizó la controversia por el retiro repentino de los municipios de Eduardo Neri y Tixtla del proyecto, por considerar que quien enfrenta el mayor problema con la recolección y disposición final de los desechos es Chilpancingo, toda vez que a su tiradero de basura le quedan escasas semanas de vida útil.

Entrevistado en palacio de gobierno, el primer edil zumpangueño explicó que este lunes integrantes del Cabildo de Eduardo Neri se reunieron con sus homólogos de Chilpancingo, encabezados por el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, para conocer el proyecto del relleno sanitario intermunicipal.

“No conocíamos el proyecto, hoy lo conocimos, vinieron regidores de mi Cabildo, lo hicimos convencidos de que es necesario buscar la salida a un tema que no es privativo de la zona Centro, sino de los alcaldes de los 81 municipios, que es el tema de la basura”.

Mencionó que en la exposición conocieron el proyecto del relleno sanitario y dentro de algunos días comenzará la discusión en el Cabildo que encabeza, con el fin de tomar una determinación sobre su participación o no en este proyecto.

“Solamente se nos dio a conocer el proyecto, las visitas que el Cabildo de Chilpancingo ha hecho a otros estados donde ha operado esto; me parece bien, yo no veo mal, solamente adecuarlo a las condiciones y necesidades de nuestros municipios”, señaló.

Pablo Higuera indicó que le parece interesante el proyecto, “en video se ve bien, el problema es que hay que analizar bien cómo se aterriza en cuestiones técnicas, operativas”.

Precisó que no se trata sólo de firmar un convenio y avanzar en la implementación del proyecto, tiene que haber una discusión, pero el análisis tiene que ser a la brevedad, porque no se puede prolongar por el periodo que le restan a los tres años del gobierno municipal.

En el caso del relleno sanitario que se pretende instalar en Matlalapa, municipio de Tixtla, precisó que el Ayuntamiento de Eduardo Neri analizará la viabilidad de sumarse, “porque nos agarra más lejos del basurero que tenemos ahora, se nos elevarían los costos y por eso tenemos que hacer un análisis de ventajas y desventajas”.

Consideró que en la forma en que se les planteó el proyecto, los daños o costos ambientales son los mínimos, pero se debe cumplir con todo un proceso para aceptarlo.

“Con los elementos que tenemos ahora, podemos empezar a hacer el análisis y una discusión en serio; que quede claro que el día de hoy no fue para decirle a Marco ‘¿dónde firmamos?’ No, se requieren elementos de discusión y análisis”.

Higuera Fuentes agregó que a una próxima reunión convocará al Cabildo de Tixtla, que encabeza su compañero de partido, Hossein Nabor Guillén, y que hasta ahora mantienen una postura en contra del relleno sanitario intermunicipal.

“Creo que no quita nada en conocer el proyecto, analizarlo, y si nos conviene y convence, adelante, y si no nos conviene, ni modo, a buscar alternativas”, precisó.

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *