Evacúan a 200 personas en Acapulco por inundaciones

Aproximadamente 200 personas fueron evacuadas en fraccionamiento Campestre de la Laguna, luego de que sus viviendas se inundaron y quedaron incomunicadas al desbordarse el río de La Sabana cerca de la Laguna de Tres Palos, por lo que fueron trasladadas en helicóptero a un albergue habilitado por el gobierno estatal en el Centro Internacional Acapulco (CIA).

Las intensas lluvias registradas durante la tarde del sábado y la madrugada de este domingo, provocaron inundaciones en varias colonias del puerto, deslaves y arrastre de vehículos, así como caída de árboles, postes de luz y de rocas en diversas zonas de la ciudad.

Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la Octava Región Naval, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que debido a las inundaciones en el complejo habitacional Campestre La Laguna, se realizó la evacuación de al menos 30 personas que viven en ese lugar, por vía aérea con elementos del Ejército Nacional y de la Policía Estatal.

Indicó que las personas rescatadas fueron trasladadas en un helicóptero de la Fuerza Estatal a la Base Naval para su atención y ubicación en un refugio temporal en el Centro Internacional Acapulco.

Señaló que en el lugar habitan alrededor de 320 familias, unas mil 200 personas, las cuales están siendo apoyadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), y mencionó que el nivel del agua disminuye 7 centímetros cada 30 minutos.

Destacó que estaba en comunicación con los alcaldes de Coyuca de Benítez y San Jerónimo, debido al riesgo de desbordamiento de los ríos que cruzan aquellos municipios de la región de la Costa Grande.

Sobre la inundación en el fraccionamiento Campestre la Laguna, el gobernador señaló que esa fue la zona donde se registró el mayor daño por las lluvias.

“En donde hay un problema es exactamente en un fraccionamiento que se llama La Laguna, donde unas 100 o 150 personas no pueden salir; de todo el recorrido que hicimos, no hay otro problema”, expuso.

Luego de la sesión de Consejo de Protección Civil, Astudillo Flores hizo un recorrido aéreo por las zonas afectadas y mencionó que en “el río Papagayo está muy fuerte el caudal, hay problemas con los flujos de agua; está desahogándose muy bien la Laguna Negra, y no se detecta ninguna otra inundación sobre el cauce del río La Sabana salvo el del Campestre La Laguna”, reiteró.

Expuso que la única forma de acceder a esa zona es en vehículos altos y vía aérea, y recordó que se está utilizando un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Detalló que en el helicóptero caben diez personas, por lo que sostuvo que seguirá utilizándose para apoyar la evacuación de la zona.

“Hay un problema solamente ahí, independientemente de que pueda haber afectaciones menores en otro lado, donde hay un grupo de yo calculo que 100, 150 o hasta 200 gentes, no es me es posible contarlo”, dijo durante la conferencia de prensa

En entrevista, reiteró que la situación en ese fraccionamiento era la más grave hasta el momento, porque es una zona simplemente se inunda y no tiene otra explicación.

Se le preguntó por qué había personas viviendo en esa unidad, dado que desde hacía tiempo era una zona deshabitada, a lo que Astudillo Flores dijo que habrá que revisar la situación y estatus de las personas que ocupaban viviendas en ese lugar que sufrió los estragos de las lluvias.

“Valdría la pena hacer una análisis; si estaba abandonada, que fue lo que llegué a leer, no sé quiénes sean las personas que estén ahí, valdría la pena conocer el estatus de cada uno de los habitantes que estaban ahí”, expresó el mandatario estatal.

Dijo por último que haría recorridos en la región de la Costa Grande para verificar también las afectaciones en municipios de esa zona, donde el crecimiento de los ríos amenazaba con provocar un desbordamiento, razón por la cual las autoridades municipales evacuaron a personas que habitan cerca de los márgenes de cuerpos de agua.

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *