Marchan alumnos y graduados de la ESEF por la Costera; exigen plazas y examen extra

Alumnos y egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) marcharon por la Costera hacia la glorieta de La Diana para exigir al gobierno del estado el cumplimento a diversas demandas, como plazas para los egresados que resultaron idóneos en el examen de oposición y una evaluación extraordinaria para los que resultaron no idóneos.

A partir de las 11:00 horas, alrededor de cien jóvenes marcharon desde la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), ubicada en la colonia Progreso, avanzó por la avenida Cuauhtémoc, donde hicieron una parada frente al ayuntamiento por aproximadamente 5 minutos, causando la molestia de algunos automovilistas.

Cerca del mediodía los manifestantes llegaron a la Costera, y al llegar a la glorieta de la Diana Cazadora bloquearon la circulación vehicular hacia la Base Naval por aproximadamente 20 minutos.

El egresado de la ESEF, Javier Hernández Medina declaró que el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) dio inicio a una serie de acciones en el estado, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para que resuelva sus demandas, solicitadas a partir de la participación en el examen de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

“Lo primero que exigimos es que los alumnos que no salieron idóneos en nuestras normales se les realice un examen extraordinario… Ahorita le exigimos una audiencia al señor gobernador para poder tener éste examen extraordinario lo más pronto posible”.

Añadió que el 80 por ciento de normalistas pertenecientes a esa organización que participaron en el examen, tuvieron resultados favorables, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha cumplido con darles los nombramientos definitivos.

Por ello, dijo que otro de los motivos de la protesta era exigir al gobierno estatal los nombramientos oficiales a los alumnos que resultaron idóneos, ya que a los que obtuvieron ese resultado les están dando interinatos.

“El día de ayer (martes) mandaron a traer a seis compañeros de nuestra escuela y así alrededor de 15 a 20 compañeros de las demás escuelas, siendo que lo que le están dando son interinatos, la palabra nos dice que es cubrir a otro, siendo que no te da ninguna antigüedad ni ninguna plaza definitiva”.

Detalló que exigían 800 plazas para los egresados de todas las normales públicas del estado y 55 para egresados de la ESEF.

Los manifestantes también exigieron el cumplimiento del pliego petitorio de la base estudiantil de la ESEF, como el pago de becas a los estudiantes de segundo y tercer año, así como un apoyo económico por el aniversario de la institución, entre otras demandas.

Durante la marcha los jóvenes gritaron consignas contra la Reforma Educativa y portaron pancartas con consignas como “trabajo digno para todos” y “trabajo digno para egresados”.

 

 

 


Fuente: La Jornada Guerrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *