El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aclaró el asunto del préstamo

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aclaró que el préstamo a corto plazo que pidió su gobierno es para “sobrevivir”, como lo hizo el gobierno pasado de Movimiento Ciudadano (MC) que encabezaron Luis Walton y Luis Uruñuela.

Llamó a los actores políticos que cuestionan esta medida, a que lo dejen trabajar y no hacer de este asunto un tema político, y subrayó, en alusión a la gestión de Manuel Añorve, que el último gobierno municipal del PRI endeudó al Ayuntamiento por casi 600 millones de pesos con tres instituciones bancarias, y entonces “nadie dijo nada”. En total, informó que la deuda histórica del municipio es de 2 mil 500 millones de pesos.

Y ratificó que está dispuesto a debatir sobre “cómo recibí el Ayuntamiento y la situación tan crítica que vive Acapulco, gracias a un desorden que se ha vivido en el Ayuntamiento desde hace varias administraciones”.

Al salir de una asamblea en un restaurante de Chilpancingo de la corriente política del PRD, Nueva Izquierda, a la que pertenece su corriente estatal Nueva Mayoría, aseguró que mantendrá la solicitud de préstamo, “no voy a permitir que interrumpan el trabajo que estamos haciendo. Los invito (a los críticos) a la mesura, a ir juntos, Acapulco necesita hoy más que nunca unidad, fortaleza, estamos viviendo tempos complejos ¡por favor! Estamos viendo cómo está Acapulco ¿y Chilpancingo, que no gobierna el PRD, ¿cómo está Iguala? Y no lo gobierna el PRD”, dijo sobre la crisis económica y de inseguridad que aqueja a distintas regiones.

En Acapulco, informó que solicitó reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para hablar del préstamo de 158 millones de pesos, y sobre las declaraciones de diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, opinó que son parte de una decisión estratégica, “si eso va ser siempre, yo voy a trabajar, la única forma que tengo para contrarrestar una decisión estratégica que han tomado para mermar las acciones de mi gobierno, yo no tengo otra que más ponerme a trabajar y así me van a ver, la fortaleza de este presidente municipal es eso”.

Al finalizar el banderazo de entrega de pipas de agua gratuita en Ciudad San Agustín, recordó que al principio de su administración, pidió al gobierno el estado un adelanto de las participaciones federales, que prácticamente fue un préstamo pues la Secretaría de Finanzas de Astudillo le cobróintereses, y entonces nadie del gobierno o del PRI reaccionó como lo hacen ahora con su petición de crédito al Banco Interacciones.

Adelantó que este mes el Ayuntamiento termina de liquidar el préstamo del gobierno estatal, y necesita más dinero “para darle fluidez a las finanzas”.

El sábado en Atenango del Río, en gira de trabajo, Astudillo Flores manifestó que quienes tienen responsabilidades públicas deben cumplir la ley.

Este domingo, el alcalde perredista respondió que lo tomará como una sugerencia y expresó que ya buscó al gobernador “ojalá podamos platicar. Hemos quedado de platicar y lamentablemente yo creo que por su agenda no ha sido posible. Yo esperaré respetuosamente ese llamado del gobernador del estado.

–Él pide que se respete el marco legal.
–Yo insisto, me asiste la legalidad, me asiste la condición moral y política, no lo voy a politizar, lo que se pretende es politizar este tema como lo han venido haciendo, lamentablemente esto es así.

Insistió en que se respete la decisión del préstamo, y seguirá en esa postura, porque el gobierno municipal tiene autonomía, derechos y obligaciones.

De la situación financiera del Ayuntamiento, en caso de no aprobarse el crédito del Grupo Financiero Interacciones, afirmó que no afecta a la administración municipal como en el pago de salarios, “como lo hemos venido haciendo, se les ha pagado puntual, no he tenido ningún problema con los sindicatos, estamos previniendo.

–¿En caso de que no les den el préstamo?
–Vamos a tener alternativas, pero tenemos derechos que no pueden estar por encima de un interés político de nadie, sea quien sea.

Se le preguntó si la postura del gobierno del estado significaba que lo orillaba a solicitar el empréstito con ellos, “yo espero que no, yo estoy haciendo lo que me compete, lamentablemente pues ellos nos hicieron un préstamo con una tasa de interés que ya lo dije y este empréstito que no es un préstamo como tal que lo vas a pagar a 12 meses, como lo hice con el gobierno estatal al principio de mi gestión y ahí no hicieron tanto embrollo, dijeran por ahí: tanto Pancho”.

En la capital, después de la reunión que presidió el coordinador nacional de NI, Eric VIllanueva Mukul, el alcalde de Acapulco respondió en entrevista colectiva sobre la petición de crédito.

Aseguró que va a defender su posición, pero más allá de la solicitud del préstamo, estimó que el asunto se está politizando, “y nos preocupa enormemente” que haya quién esté en contra de la autonomía de los municipios, y “con mucho respeto a las determinaciones del gobierno del estado, sabemos que nos asiste la razón legal y política”.

En su opinión, todas las posiciones en contra no tienen sentido, pues “hay gobiernos que hicieron muestras de lo que hoy estamos viviendo en Acapulco, tenemos una deuda pública de 2 mil 500 millones de pesos, histórica, que así le tocó heredar al actual presidente, una situación de reestructuración del anterior gobierno, que es reestructurar una deuda y generar fluidez de recursos para poder sobrevivir, eso hizo el gobierno anterior y eso es lo que estoy haciendo yo, con mucha responsabilidad”.

Recordó que el último gobierno del PRI “simple y llanamente endeudó con tres instituciones bancarias diferentes, por más de 500, casi 600 millones de pesos al Ayuntamiento y ahí no dijeron nada. Me parece que es un tema muy difícil de entender, que no es un crédito, es un derecho, es una obligación a corto plazo, que en 12 meses se pagará esta línea de obligación a corto plazo”.

Sobre la posibilidad de que el Banco Interacciones niegue el préstamo, aclaró que esta institución ofreció el crédito desde la pasada administración, y si ahora se echa para atrás, “parece de verdad un exceso”, pero “revisaremos legalmente, voy a hacer las cosas conforme a lo que me corresponde, el banco no ha notificado nada, tengo entendido que está el análisis la propuesta como está, en otras instituciones bancarias”.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *