“Mi renuncia a la Conade está sobre la mesa”, informa Castillo

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó que su renuncia al cargo está en la mesa tras los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Por supuesto, mi renuncia está sobre la mesa, pero en estos momentos la instrucción que tengo es dar una explicación puntual a la opinión pública, a la sociedad, a los medios de comunicación del resultado de estos Juegos, cómo se obtuvieron y cuál fue la dinámica y metodología, y después se tomará una decisión”, indicó en entrevista televisiva.

Castillo se disculpó por la “enorme imprudencia” de haber llevado a su pareja a los Juegos brasileños, quien tenía acreditación oficial, desfiló en la inauguración con prendas oficiales.

“Es una enorme imprudencia que lamento mucho. En verdad es una situación, al nivel que ha llegado de imprudencia, que me ha generado altos costos, por supuesto que públicamente ofrezco una disculpa. Pero sí decirles y darles la certeza a todos que no hay uso de recursos públicos”, afirmó sin presentar documentos o facturas de los gastos que dijo haber asumido por la estancia de su novia.

“Hay una desatención, una frivolidad de mi parte en estos días”, agregó.

Añadió que la Conade destinó una cantidad de 100 millones de pesos para apoyar de manera directa a los atletas de la delegación mexicana y reiteró que el organismo tiene abiertas indagatorias contra las federaciones de boxeo, atletismo, tiro con arco, beisbol y ciclismo por falta de comprobación de recursos públicos.

Castillo agregó que tuvo que adelantar su vuelo de regreso a México el sábado y perderse la clausura de los Juegos para entregar el reporte detallado a la Secretaría de Educación Pública, entidad que tampoco los ha hecho públicos.

El ex comisionado para la seguridad en Michoacán responsabilizó a las federaciones deportivas del rendimiento de los atletas a las que acusó de hacer un uso discrecional de los recursos que les asigna el Gobierno federal.

Sumado a esto, agregó, hubo inconformidades de los organismos deportivos ya que se decidió apoyar a los deportistas de manera directa con 100 millones de pesos.

“Dimos 100 millones de pesos para apoyarlos de manera directa a los atletas”, afirmó.
Reveló que hasta el día de hoy, la Conade tiene abiertas indagatorias por mal uso de recursos públicos contra algunas Federaciones.

“Tenemos hoy averiguaciones previas contra la Federación de atletismo, en contra de la Federación de tiro con arco, tenemos beisbol, ciclismo, box, incluso la tenemos desconocida”, apuntó.

De cara a los compromisos deportivos de los años venideros y de Tokio 2020, Castillo afirmó que México cuenta con un grupo de deportistas muy jóvenes que lograron destacar en Río entre los primeros lugares y que para la próxima olimpiada se tiene que traducir en resultados.

Por su parte, Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), negó haber pedido a Alfredo Castillo la renuncia al cargo de director de la Conade.

El funcionario evitó pronunciarse sobre su continuidad, argumentó que los resultados de la delegación mexicana en Río 2016 fueron consistentes con lo que se ha conseguido en los últimos 25 años en Juegos Olímpicos.

“Más allá del ambiente y diversas polémicas, el resultado de nuestro país es consistente con lo que ha tenido en los últimos cinco Juegos Olímpicos, el promedio de medallas es de cinco y es exactamente lo que se obtuvo”, dijo en entrevistas para Televisa y Radio Fórmula.

“En ese sentido, es decir, comparado con los resultados del último cuarto de siglo, no me parece, bajo ningún motivo, un fracaso”, añadió.

En Radio Fórmula se le preguntó a Nuño si le había pedido la renuncia a Castillo, y respondió que no.
Sobre la comparecencia de Castillo ante el Pleno del Congreso de la Unión, Nuño precisó que es un tema del Congreso y no le corresponde a la SEP.

Detalló que se entregó un reporte de lo hecho en la justa olímpica, del cual se desprenden dos conclusiones: que el promedio de medallas en los últimos cinco Juegos es de cinco y que hubo un gran número de atletas que terminaron en cuarto lugar y entre los 16 mejores de sus disciplinas.

Reconoció la necesidad de hacer cambios en el deporte para lograr mejores resultados a largo plazo.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *