Abortan sesión, pero crean Comisión Especial en el Congreso local para acudir a Apango

La sesión de la Comisión Instructora del Congreso local, prevista para ayer martes para analizar la demanda de juicio político en contra la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez, que un grupo de ediles y ciudadanos promovieron para que le revoquen el mandato, finalmente se suspendió por falta de quórum.

Pero a pesar de la suspensión de la sesión, acordaron la creación de una comisión especial integrada por los diputados Saúl Beltrán Orozco (PRI, Iván Pachuca Domínguez (PAN), Erika Alcaraz Sosa (PRD) y una propuesta del Partido Verde y del Movimiento Ciudadano, cuyos nombres no fueron dados a conocer.

Esta comisión especial acudirá la próxima semana a Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, para conocer de cerca el conflicto político que existe entre los ediles y la presidenta municipal, lo cual ha generado disturbios.

A través de un boletín de prensa, el Congreso informó que la comisión hará una “visita ocular” para “verificar tanto los dichos de una parte como de otra”, según declaraciones del diputado Saúl Beltrán Orozco.

También se dio a conocer que la alcaldesa Felícitas Muñiz “ya tuvo un primer acercamiento ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, pese a que no se le ha requerido de manera formal; sin embargo, tendrá que comparecer ante la comisión dictaminadora”.

De acuerdo con fuentes consultadas, el equipo técnico de la Comisión de Examen Previo trabajó en la modificación del dictamen que de manera personal liberó el diputado Saúl Beltrán Orozco (PRI), presidente de la misma.

Esto, debido a que el dictamen era parcial y jurídicamente improcedente, porque no se contempló la versión de la presidenta municipal, únicamente se incluyó la del grupo opositor de ediles encabezado por el síndico procurador Benito Sánchez Ayala.

Al respecto, la diputada perredista María del Carmen Lagunas señaló que “no hay prisa” para aprobar el dictamen, hasta que se integre correctamente y se tengan todos los elementos legales para resolverlo.

 

 


Fuente: Agencia IRZA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *