Egresa la primera generación de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco

08 de julio de 2016.- Ayer se graduaron 35 alumnos de la primera generación de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, misma que a la fecha aún no se consolida como parte del organigrama del municipio y que arrastra incluso problemas financieros.

Los trabajos El gallo electrónico que presentaron los alumnos de Teatro, la exposición 360 grados por parte de los de Artes plásticas, un breve recital variado por parte de los músicos egresados y el trabajo Los colores de la esperanza por parte del grupo de Danza fueron vistos por unas 200 personas que acudieron al Centro Cultural Domingo Soler.

Por su parte, el director de la escuela, Luis Arturo Aguirre, aceptó que luego de tres años de existencia, la escuela no ha podido consolidarse y que aún están a la espera de que los convenios que puedan darle la certidumbre jurídica que necesita.

“Ahorita está el proceso de creación de un reglamento para la escuela y están las partes jurídicas del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y del ayuntamiento para ver lo del convenio y ya se firme; está programada ya una reunión mañana (hoy) del coordinador nacional del programa de Escuelas de Iniciación Artística de Bellas Artes, José Luis Hernández Gutiérrez con el alcalde (Evodio Velázquez Aguirre) y habrá que esperar; ojalá y se pueda favorecer a la escuela en ese sentido”, dijo en entrevista.

Aunque rechazó hablar sobre si existen aún adeudos de salarios de los profesores así como de las carencias de la escuela, Aguirre Ceballos reiteró que en dicha reunión ambos tendrán un diagnóstico del trabajo realizado para poder pláticar sobre diferentes puntos.

Por otro lado, abundó en que a tres años de existencia “hay resultados; cuando inició la escuela me tocó ver a quienes egresaron y han desarrollado diferentes habilidades artísticas”, resaltando que “lo interesante es que se forman mejores seres humanos independientemente de que si van a continuar como artistas o no”.

Por ello es que señaló: “creo que la Educación Artística debe ser parte integral de las personas y que (los jóvenes) pasen por este proceso pues aquí se ve el resultado”.

Tras alabar el apoyo de los padres de familia y los maestros, Luis Arturo Aguirre indicó que “ya está abierta la convocatoria para la categoría juvenil, de 14 a 17 años y estamos buscando una autorización para que también podamos recibir a alumnos de hasta 22 años en esta generación”.

Del mismo modo, reveló sin dar más detalles, que la escuela en estos días será sometida a revisión por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los alumnos egresados salen con un grado de conocimiento primario sobre las diversas disciplinas artísticas.

Al acto acudieron la presidenta del DIF municipal, Perla Edith Martínez; el secretario de Desarrollo Social municipal, Víctor Aguirre Alcaide; el director de Cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores así como el coordinador nacional del programa de Escuelas de Iniciación Artística de Bellas Artes, José Luis Hernández Gutiérrez y la actriz Malena Steiner, quien fuera la primera directora de la escuela.

La historia

La Escuela de Iniciación Artística, que se encuentra en la avenida Ejido, abrió sus puertas a finales de septiembre de 2013 y a la fecha ofrece a más de 100 niños y adolescentes de 8 a 15 años (en diferentes generaciones) danza, música, teatro y artes plásticas con base en un programa reconocido por el INBA, instancia que supervisa la operación de dicha escuela que funciona con recursos del municipio.

Desde su creación los problemas son una constante: la falta de pagos a los maestros y la incertidumbre jurídica, son los más representativos.
Si bien desde junio de 2015 forma parte del organigrama del ayuntamiento porteño no hay nada en firme, ya que por un lado son comunes los señalamientos por la falta de pagos, siendo el más reciente por parte del artista Gerardo León Naranjo en mayo de este año que acusaba adeudos desde 2015.

“Parece que esta administración municipal no tiene entre sus planes el impulsar el desarrollo integral de la juventud en la parte formativa en artes y que es tan necesaria” (El Sur, edición del 27 de mayo, 2016).

Días después el problema sería otro: se aplicaba un recorte a su salario de entre un 21 y 50 por ciento derivado de un recorte general en el ayuntamiento, según confirmaba el propio director de la escuela Luis Arturo Aguirre.

Por otro lado, debido a las lagunas creadas por la incertidumbre jurídica hubo señalamientos por malos manejos en enero pasado por la entonces directora de Cultura, Citlali Guerrero, contra la directora en ese momento del plantel, Malena Steiner, y que concluirían con su renuncia a pesar del apoyo de los maestros. (El Sur, edición del 25 de enero, 2016 y El Sur, edición del 26 de enero, 2016).

 

 

 


Fuente: El Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *