Dialogan padres de los 43 con Osorio Chong para que comience ya la observación internacional

08 de julio de 2016.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, establecer una mesa de diálogo para buscar que comiencen cuanto antes los trabajos de observación internacional de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

En una reunión de dos horas, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa reclamaron a Osorio Chong, que haya faltado a su palabra, porque en una reunión en Acapulco, ofreció la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) hasta la conclusión del caso, lo que no ocurrió.

En la reunión de anoche, los padres exigieron a Osorio Chong que intervenga para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ponga más obstáculos a la integración del nuevo mecanismo internacional de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reemplazará al GIEI en el seguimiento de la investigación.

Vía telefónica, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, consideró que el funcionario mostró más disposición que la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, pero aún esperan que cumpla los acuerdos.

Informó que hoy continuará el diálogo sobre el mecanismo especial de la CIDH para el caso Ayotzinapa, a fin de que los representantes de las partes firmen cuanto antes el convenio y comiencen los trabajos de observación internacional. Para eso tienen programada una reunión hoy a las 2:30 de la tarde con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Detalló que la reunión comenzó a las 8 de la noche, se extendió hasta las 10:30, y los padres volvieron caminando por el Paseo de la Reforma al plantón que instalaron hace dos días en la SRE (frente a la Alameda Central) para exigir la conformación inmediata del mecanismo de seguimiento. Ahí pernoctarían por segunda ocasión y continuarán hasta que se firmen los acuerdos.

Asimismo, indicó que los padres llegaron en marcha a la Segob con normalistas de Ayotzinapa y activistas de la Ciudad de México para plantear cinco puntos.

En primer lugar, el reclamo porque no cumplió el compromiso que asumió con los padres en noviembre de 2015, en Acapulco.

De acuerdo con los testimonios de los padres, el funcionario confió en que en los seis meses del segundo mandato de los expertos se podrían esclarecer los hechos de Iguala y determinar el paradero de los desaparecidos. En ese tenor, se comprometió a ampliar los periodos que fueran necesarios del GIEI para concluir el proceso. No ocurrió así, el gobierno federal se negó a continuar apoyando la labor de los expertos internacionales, que salieron del país en abril.

En segundo lugar, le exigieron que agilice la creación del nuevo mecanismo internacional para que llegue cuanto antes al país.

En tercero, expusieron su exigencia de destituir al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, ante las graves irregularidades evidenciadas por el GIEI en la investigación.

El encargado de la política interior de México se comprometió a hablar con la procuradora, aunque Felipe de la Cruz aseguró que el funcionario, “dejó ver que va a pedirle que lo separe del cargo”.

Recordó que los padres no pueden confiar en las diligencia de la PGR mientras Zerón de Lucio opere dentro de la institución, y la oficina creada para la investigación de los crímenes del 26 y 27 de septiembre no tenga el acompañamiento de la CIDH.

Asimismo, pidieron que policías federales resguarden las acciones de búsqueda que los padres van a emprenden en Cocula y en Huitzuco, lo que Osorio Chong aceptó sin discusión.

De igual manera, le solicitaron que pongan a disposición de la justicia a los dos policías federales identificados en la investigación de la CNDH, como participantes de los hechos de Iguala, particularmente en el Puente El Chicote (frente al Tribunal Superior de Justicia), último sitio donde fue ubicado un grupo de los normalistas desaparecidos.
Finalmente se estableció fijar un calendario de reuniones para dar seguimiento a estos acuerdos.

Por su parte, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra informó que la mesa estará encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, quien, “ha sido más abierto respecto a este tema, y creo que podemos nosotros ir zanjando algunos temas”, expresó.

El acuerdo se dio un día después de que los familiares se levantaron de la mesa de diálogo con la canciller Claudia Ruiz Massieu, molestos porque dio marcha atrás en acuerdos tomados en torno al mecanismo.

Un boletín la Segob afirma que Osorio Chong dialogó con los padres de los normalistas “sobre el curso que siguen las investigaciones” y agrega que los familiares solicitaron al funcionario “mantener una comunicación permanente para dar seguimiento a la investigación y a las labores de búsqueda”.

Según el boletín, Osorio Chong reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos, e instruyó al subsecretario Campa Cifrián a reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo.

 

 

 


Fuente: El Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *