Bloquean maestros carreteras y calles en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala

08 de julio de 2016.- Este jueves continuaron las protestas en carreteras federales del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa, en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala; por la tarde, representantes regionales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) definieron su nuevo plan de acción, en la sede sindical de Chilpancingo.

El dirigente de la región Centro, Carlos Botello Barrera, informó por la noche que secretarios generales en las regiones, comités de lucha y representantes de centros de trabajo, aprobaron realizar hoy una marcha estatal en Acapulco, con organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia y maestros de las ocho regiones educativas que existen en la entidad, pese a los llamados del gobernador Héctor Astudillo Flores, a que no afecten la actividad turística.

Este sábado y domingo, los movimientos en las regiones van a impulsar acciones de protesta contra la “evaluación punitiva”. El lunes y martes van a continuar con acciones sincronizadas, en respaldo a la mesa nacional de negociación que se reanuda en la Ciudad de México, entre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación.

El miércoles citaron a otra asamblea estatal representativa, para definir siguiente jornada de lucha, que permita demostrar a las autoridades que no van a aceptar que sigan alargando la mesa de diálogo y den respuestas negativas a sus demandas, “para que entienda que esta reforma se tiene que venir abajo”.

Confirmó que el hostigamiento al magisterio no ha cesado en las acciones masivas, mediante policías, y personalmente, con gente extraña que vigilando a los activistas cuando salen de las reuniones, pero que aun así van a continuar en la lucha.

Sobre el cierre del ciclo escolar próximo, confirmó que van a entregar en tiempo los documentos de fin de curso a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

CETEG, SUSPEG y SNTE se movilizan en Acapulco y Zihuatanejo

En Acapulco, los docentes cerraron tres horas la carretera federal México-Acapulco. En Zihuatanejo bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a unos 15 kilómetros del puerto; y en Chilpancingo colocaron un retén informativo en el bulevar Vicente Guerrero, que forma parte de la Autopista del Sol, para detener camiones de carga.

Desde 11 de la mañana, maestros del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) atravesaron una camioneta en la carretera federal México-Acapulco, en Xaltianguis, para evitar el paso de los automóviles y los profesores permanecieron en la vialidad.

Para protegerse del sol, los docentes colocaron varias lonas y otros se cubrían con sombrillas, mientras permanecían unos parados y otros sentados en el pavimento, o en sillas que ellos mismos llevaron.

Debido a la acción de los cetegistas varios automovilistas quedaron varados, pero los docentes dieron paso a personas enfermas que iban a la unidad médica, que se encontraba a unos 200 metros de donde estaba el bloqueo.

Los maestros fueron resguardados por policías comunitarios de Xaltianguis, que estaban armados con escopetas.

Durante la acción, los oradores convocaron a los presentes a continuar la lucha para derogar la reforma educativa y que el magisterio de Guerrero rechace al gobierno de Enrique Peña Nieto, porque con sus reformas atenta contra los mexicanos.

Uno de ellos manifestó que los maestros no desean hacer ese tipo de manifestaciones, que no son nada gratas, pero que el gobierno con sus actitudes de cerrazón los orilla a ello y que diferentes sectores de la sociedad se están sumando a la lucha magisterial, porque saben que tienen la razón y subrayaron que no van a ceder en la lucha, hasta que el gobierno entienda que necesita resolver el problema para dar tranquilidad la pueblo.

El dirigente de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo que el bloqueo es parte de las acciones que se acordaron en la asamblea nacional de la CNTE, que se hacen en todo el estado para presionar, y subrayó que hay poca voluntad política del gobierno para llegar a acuerdos. Insistió en que el tema principal es la abrogación de la reforma educativa y si no se considera eso, “no habría nada que discutir, el asunto de la abrogación no está en negociación”.

Añorve Rodríguez anunció que si no hay pronta respuesta, el plantón que mantienen en Chilpancingo lo van a trasladar a la avenida Costera, en Acapulco, y anunció una marcha estatal para hoy en el puerto, donde el punto de reunión será en La Cima a las 9 de la mañana.

Sobre el desplegado de la dirigencia del SNTE nacional, que encabeza Juan Díaz de la Torre, el dirigente de la CETEG, Walter Emanuel Añorve, lo calificó como “una burla al magisterio, a los trabajadores de la educación” y subrayó que a los docentes no se les olvida que fueron ellos los que “impulsaron esta mal llamada reforma educativa, los que le han dado la espalda a los trabajadores y se han plegado completamente al gobierno federal y estatal”.

Añadió que les parece una acción oportunista y lo que “sí les queremos decir a esa raza de indeseables, entreguistas, es que el magisterio va ajustar cuentas con ellos; a nosotros no nos engañan con este desplegado mañoso, hueco completamente y que se quieren aprovechar de este gran movimiento, para confundir a los compañeros, que crean que están haciendo algo por el magisterio”.

Subrayó que “de ninguna manera a nosotros nos confunde y lo que sí deben de saber, es que nos vamos a ver muy pronto”.

Los maestros mantuvieron el bloqueo hasta las 2 de la tarde y se retiraron, mientras una comisión acudió a Chilpancingo, a una asamblea urgente para analizar la información de la reunión con la Secretaría de Gobernación y tomar acuerdos para próximas acciones.

Asimismo, en Zihuatanejo, la CETEG, SUSPEG y SNTE bloquearon de forma intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el entronque que va a la comunidad San Miguelito.

Desde el mediodía, los maestros bloquearon por lapsos de cinco minutos la vialidad, entregaron volantes, pidieron cooperación y después permitieron el paso de los automovilistas, durante otros cinco minutos, para manifestar su rechazo a la reforma educativa y la evaluación docente.

Los manifestantes gritaron consignas contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “De noche, de día, estudia ortografía, mentira, mentira, es burro todavía”, “si Peña pudiera a su madre la vendiera”, “Peña entiende, la educación no se vende” y “urgente, urgente, evaluar al presidente; necesario, necesario, también al secretario”.

También portaron pancartas en las que se leían textos de apoyo al magisterio de Oaxaca y pidiendo castigo a los responsables de la “masacre” en Noxchitlán.

Un turista de Morelia, Michoacán, Ricardo Barraza, quedó en medio del bloqueo intermitente; los maestros le informaron que sólo esperaría cinco minutos para retomar de nueva cuenta su camino.

Consultado sobre esta interrupción, opinó que el conflicto magisterial se hubiera resuelto “desde hace mucho tiempo, si hubiera habido voluntad política en este país (…) y yo creo, junto con el pueblo, que estamos hasta la madre de la manera tan irrespetuosa en que los gobernantes andan diciendo que todo está bien, cuando hay muchas cosas malas acá abajo”.

Instalan un retén en Chilpancingo

En Chilpancingo, unos 300 maestros colocaron un retén informativo en un carril central del bulevar Vicente Guerrero, en dirección de norte a sur, y detuvieron el paso a los camiones de carga.

De las 10:20 de la mañana a las 2:30 de la tarde, pararon a unos diez trailers, camiones torton, una camioneta de Coca Cola y otra de Telmex; tomaron los productos de un vehículo de una empresa de dulces, y los repartieron entre los vecinos del lugar.

Las mujeres distribuyeron volantes sobre la imposición de las reformas estructurales, donde llaman a la unificación de los trabajadores de la educación y sociedad, para detener la embestida de esta crisis generada por la clase política, que favorece a los ricos y pega los más pobres del país.

El paso del carril se cerró por completo durante una hora aproximadamente, antes de que los manifestantes reanudaran el regreso, marchando un kilómetro sobre la misma vialidad.

En el lugar hicieron una reunión informativa, para insistir en la participación de los maestros en las acciones, y no confiar sólo en la mesa nacional con el gobierno.

La protesta concluyó sin incidentes, salvo por la presencia de una patrulla con dos agentes de la Policía Federal, que observó a poca distancia la movilización, desde el carril contrario.

En Iguala el magisterio esperaban al gobernador

Por la tarde en Iguala, unos 50 maestros de la CETEG protestaron frente a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN), donde bloquearon durante una hora la calle Ignacio Maya.

En ese momento se esperaba la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores, para la ceremonia de clausura de la generación 2012-2016, de la que fue padrino, pero no llegó.

Los maestros de la CETEG explicaron que iban a entregarle de forma pacífica un oficio al gobernador, previo a un acuerdo que se había tenido con un enlace de la presidencia municipal, del gobierno priista de Esteban Albarrán Mendoza, que se comprometió a que antes del inicio de la clausura de fin de cursos de la institución, los atendería para recibir este documento y tomar acuerdos en relación con su petición.

En representación del gobernador llegó la titular de la Sedesol estatal, Alicia Zamora Villalva, quien acompañó al alcalde Albarrán Mendoza.

A partir de las 5:18 de la tarde, la comisión de unos 50 cetegistas, bases magisteriales de la sección 14 del SNTE, SUSPEG, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 56, Colegio de Bachilleres y Bloque Democrático de Organizaciones y ciudadanos de Iguala, inconformes por la ausencia del gobernador, bloquearon la vialidad.

Mostraron cartulinas y lonas, además gritaron consignas en contra de la reforma educativa, del presidente Enrique Peña, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario y subsecretario de Educación, José Luis González de la Vega y Emiliano Díaz Román, respectivamente.

“Gobernador del orden y la paz… paz, paz” se leía en una cartulina con el dibujo de una pistola. “Mi protesta es en defensa de una educación gratuita”, “lamento que mi protesta colapse tu tránsito, pero tu indiferencia colapsa nuestro país” y “Peña, si los maestros son la minoría, para qué ocupas a la Gendarmería”, se leía en otras de las cartulinas.

En las consignas se escuchó corear, “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, “la gente se pregunta y eso quiénes son, somos los maestros esperando al gobernador”, “Emiliano traidor, que vendes al profesor” y “De la Vega Otero, evalúate primero”, entre otras.

A las 6:05 de la tarde, unos 15 minutos antes de que la ceremonia de graduación de los estudiantes de la generación 2012-2016 concluyera, la cual fue cerrada a reporteros, a quienes se les impidió el acceso al auditorio donde se realizó el acto, los maestros dieron una conferencia de prensa en la reja de la escuela, en la que ellos estuvieron en la calle y los reporteros en la parte del estacionamiento, hasta donde se permitió el acceso.

El representante de la CETEG, Rafael Salgado Quezada, dijo que le siguen apostando al diálogo y advirtió que seguirán movilizándose “para que sean atendidas nuestras voces y si tuvimos que manifestarnos, es por el sentir de la base magisterial de que no hubo cumplimiento a dicho acuerdo”, dijo en referencia al posible encuentro con el gobernador.

Por su parte, el maestro y ex diputado local del PRD, Nicanor Adame Serrano, dio lectura al oficio que hubieran entregado al gobernador, el cual va firmado por el representante de la comisión política de la CETEG de la zona Norte, Arturo Nava Torres, y los representantes de los diferentes referentes y sindicatos de maestros que participaron ayer en la protesta.

En el oficio, del que se tiene copia, se le da a conocer al gobernador Astudillo Flores el rechazo y repudio de maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales a la “mal llamada reforma educativa”, que perjudica los derechos de los trabajadores de la educación y el derecho a una educación pública.

Como primera autoridad del estado y representante del poder ejecutivo, le pidieron que “realice los oficios políticos ante las autoridades federales correspondientes, para que se dé continuidad a la mesa de negociación nacional, que se realiza en la capital del país entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de que se distense, flexibilicen y busque la solución más adecuada a dicha problemática”.

En el oficio, también piden al mandatario que se establezca una mesa de trabajo estatal, con él y las autoridades educativas en el estado, “para discutir las supuestas bondades de dicha reforma, y las graves repercusiones que trae consigo, para el magisterio y para la sociedad. Y a la vez, plantear un proyecto de modelo educativo”.

El profesor de la CETEG, Salgado Quezada, reclamó que ni los enlaces del gobernador habían servido, porque nadie los atendió, ni nadie recibió el oficio que llevaban.

Asimismo, llamó a todos los maestros, padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales para que en este receso de clases se sumen a las movilizaciones y continúen con la lucha contra las reformas, “porque esto no es para irse a pachanguear, está en juego mucho, como es nuestro trabajo, la educación gratuita y nuestra dignidad”.

A la ceremonia de clausura del CREN, sólo se permitió la entrada al estacionamiento de la escuela, pero no al auditorio donde fue la ceremonia, y después no se permitió la salida, hasta que la ceremonia de clausura y la protesta concluyeron, cerca de las 6:20 de la tarde.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *