Agilizar la certificación de los policías de Acapulco, urge Evodio Velázquez al gobierno estatal y federal

08 de julio de 2016.- El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, urgió a los gobiernos estatal y federal a dar celeridad al proceso de certificación de los policías municipales, porque más de 450 efectivos aún no hacen las pruebas de control y confianza.

De los resultados de la encuesta de Inegi que coloca al municipio entre las cinco ciudades del país con mayor percepción de inseguridad, respondió que es un problema que se ha venido acrecentando porque es un municipio “altamente mediático”.

En declaraciones antes de la reunión del subcomité regional del Copladeg, que se realizó en el hotel Emporio, dijo que tuvo una reunión privada con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, y ahí aclaró que la certificación de los policías “está en el calendario que nos está dando el C-3”, y por ello pidió agilizar el procedimiento.

Dijo que se acordó instalar “el grupo de coordinación capítulo Acapulco con la presencia de todos los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero”, y cada semana se reunirán para dar seguimiento a asuntos locales.

Al preguntarle por lo dicho por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, que el ayuntamiento de Acapulco debe avanzar en la certificación, dijo que es el secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública el encargado del trámite, el cual “nos pide que vaya la policía municipal, ahí estaremos, hoy lo que hicimos de la urgencia que se debe tener para terminar con el proceso de certificación, determinar cuáles son aptos y cuáles no son aptos”.

Sostuvo que pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo para “una mesa con la Secretaría de Hacienda y Gobernación, para ver qué se hará en el tema de los recursos que no están presupuestados en su totalidad para los policías que no salgan aptos”.

Abundó que “faltan 450 policías de presentar el examen, de ser evaluados. Son mil 900 junto con los administrativos, pero son mil 350 los operativos, que son los que están en proceso, de esos mil 400 es donde estamos basando, porque son los que están en la calle, los demás tienen proceso diverso porque son administrativos o asistentes”.

Velázquez Aguirre dijo que el Ayuntamiento tiene más de 600 policías aptos que están en las calles, armados y en acciones de vigilancia, y los restantes, que son más menos 400, están en la última etapa del proceso de certificación. Aunque dijo que hay una ruta de liquidación que se está revisando, “el tema es que se llaman recursos”.

Explicó que hay preocupación porque después que no se tiene el número de policías federales que se tenía “han venido acrecentándose algunos temas violentos en algunas colonias y estamos esperando a ver que le contestan al gobernador”.

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *