SEP ya aplicó descuentos a maestros en paro laboral

07 de julio de 2016.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya hizo efectivos los descuentos salariales a algunos maestros que están en paro laboral desde el pasado 15 de mayo, en rechazo a la Reforma Educativa.

Manuel Salvador Rosas Zúñiga es director de la escuela indígena Octavio Paz, en el municipio de Zihuatanejo. Desde octubre de 2014, este docente abandonó el plantel para sumarse a la lucha contra la Reforma Educativa.

En cuestión de meses, el profesor se convirtió en uno de los líderes más visibles de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y desde entonces dirige, junto con la maestra Antonia Morales Vélez, las movilizaciones que se realizan en Chilpancingo.

Pero esta quincena, Rosas Zúñiga recibió de la SEP un cheque por 2 pesos con 69 centavos, por concepto de pago salarial.

El cheque de Bancomer es expedido por SEP FONE GUERRERO NÓMINA, sucursal 7684 BANCA DE GOBIERNO SECTOR DESARROLLO SOCIAL, desde la cuenta 00197329768.

El salario base de este maestro bilingüe es de nueve mil pesos, restando el aporte de la cuota sindical, Infonavit, IVA, ISR, Afore y otros conceptos.

Rosas Zúñiga informó también que ya le llegó la notificación de su despido, además de las órdenes de aprehensión que presuntamente hay contra él y el resto de los docentes que han estado al frente del movimiento magisterial.

Sin embargo, las protestas de Manuel Salvador Rosas Zúñiga comenzaron antes que las movilizaciones de la CETEG.

Como director de la primaria bilingüe Octavio Paz, en varias ocasiones manifestó ante los medios de comunicación las graves carencias de mobiliario, equipo e infraestructura en dicha escuela que brinda educación a los niños indígenas que llegan a Zihuatanejo desde la Montaña de Guerrero, generalmente a vender artesanías con sus padres.

Sus peticiones de apoyo nunca hicieron eco en las autoridades y los niños recibían clases en aulas sin piso, techos de cartón, butacas rotas y pizarrones casi inservibles.

A pesar de las carencias, en agosto de 2013 la escuela primaria bilingüe Octavio Paz presumió de ser la única en Zihuatanejo en la que no se cobraron cuotas de inscripción.

La intención, explicó en aquel entonces Rosas Zúñiga, era la de no afectar la economía de las familias de indígenas migrantes que veían en esta escuela la única oportunidad de darle educación a sus hijos.

En ese entonces ese plantel funcionaba con tres aulas de material, una cuarta en obra negra (que fue dejada así por el entonces alcalde Alejandro Bravo Abarca) y 11 salones de madera con techo de cartón.

Tras la aprobación de la Reforma Educativa, Rosas Zúñiga fue uno de los primeros maestros en unirse a la lucha magisterial. Actualmente forma parte de la Comisión Política de la CETEG y es uno de los líderes más visibles del movimiento.

El docente recriminó que la SEP le haya enviado por salario un cheque por menos de tres pesos e informó que el suyo no es el único caso.

“Rechazamos totalmente esta situación. Este tema lo tenemos que atender, pero si ellos quieren echarle más gasolina al fuego y seguir en este juego, pues que tengan cuidado, no les vaya a reventar en la mano. Decimos que cuando ya se meten con lo más sagrado, que es nuestro salario y es nuestro derecho, todos los maestros, de cualquier rincón, hasta el más cobarde, levanta la mano para decir no estoy de acuerdo”, sentenció.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores había prometido no actuar con mano dura contra los profesores y en cambio, dijo, ya comenzaron a tener descuentos salariales, represión administrativa y persecución política.

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *