Profepa suspende tala de árboles en comunidades de Guerrero

04 de julio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió en su totalidad las actividades de tala de árboles en áreas arboladas de las tres comunidades de municipios de Guerrero, realizadas  sin contar con la autorización de aprovechamiento forestal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Todos los casos se atendieron tras la presentación de denuncias ciudadanas, y mediante operativos de inspección en los que se constató la afectación de arboleda en áreas de bienes comunales para fraccionar los terrenos o destinarlos al cultivo.

En el primer caso, los pobladores de la comunidad de Alpoyeca, en el Municipio de Alpoyeca, afectaron un volumen de mil 642.5 metros cúbicos de arboleda característicos de Selva Baja Caducifolia, en la zona de bienes comunales de la Barranca Pajarito.

Durante una visita de inspección se constataron cortes con herramientas manuales al arbolado de especies como Cuajiotes, Pochote, Palo Dulce, Copal, Cactus, Nopal, Rabo de Iguana y Cacahuananche, asimismo se apreció el trazo de calles y avenidas dentro de la zona.

Las autoridades de los bienes comunales de Alpoyeca, señalaron que las actividades de tala se realizaron para fraccionar una superficie de uso común de 75 hectáreas, con la intención de lotificar 2 mil 200 terrenos de 120 metros cuadrados cada uno.

En el segundo caso, los pobladores de la localidad Cuatzoquitenco, Municipio de Malinaltepec, talaron árboles de la especie encino en la comunidad de Yucucuilco, en los límites de los Municipios de Atlamajalcingo del Monte y Malinaltepec, sin la autorización correspondiente de la Semarnat para el aprovechamiento de los recursos forestales.

Mediante orden de inspección, se acudió a los habitantes denunciados, con quienes se recorrió un área de 1.5 hectáreas afectadas por el derribo y corte de arbolado forestal sin autorizacion.

En el punto conocido como “El León”, en la localidad de Ixmatla, anexo a los Bienes Comunales de Atlixtac, del Municipio de Atlixtac, se afectó un volumen de seis metros cúbicos rollo total árbol con el corte y derribo de ejemplares de la especie encino sin la autorización correspondiente.

De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículo 161, fracción III., toda vez que los inspeccionados no contaban con la autorización correspondiente, se procedió a la suspensión total de las actividades en los tres lugares inspeccionados.

De igual forma, la Profepa interpondrá denuncia penal ante la  Procuraduría General de la República con fundamento en el  Artículo 418 del Código Penal Federal, contra quienes resulten responsables del derribo de los árboles.

Cabe destacar que quien ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal, podrá ser sancionados con  pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.

 

 


Fuente: Noticias MVS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *