La Sefina espera notificación sobre un recorte presupuestal a Guerrero

04 de julio de 2016.- Será esta semana cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe al gobierno de Guerrero los rubros puntuales en los que serán disminuidos los recursos para la entidad, debido al último recorte presupuestal que se anunció, y al respecto el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, comentó que “cuando la federación estornuda a nosotros nos da pulmonía”.

Hace quince días el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte de 31 mil 750 millones de pesos tras darse a conocer el resultado del referéndum en Inglaterra, por el cual se decidió la separación de los ingleses de la Unión Europea, lo que trajo severas consecuencias en mercados financieros del mundo.

Este domingo en la residencia oficial Casa Guerrero, Apreza Patrón explicó que aún la federación no les informa de cuánto será la disminución de recursos para Guerrero. “No nos han comentado nada, esta semana tendré una reunión con la SHCP para ver qué repercusiones podrá tener en Guerrero este recorte presupuestal que se anunció hace unos días”, dijo.

Precisó el funcionario estatal que “evidentemente hay algo muy elemental derivado de nuestra alta dependencia financiera de la federación, (pero) cuando la federación estornuda a nosotros nos da pulmonía y, entonces, debe de ser una pulmonía muy fuerte”.

Subrayó que se tendrán que ver en las próximas semanas “las repercusiones reales de este nuevo recorte, pero evidentemente dada la forma en que nos heredaron las finanzas y la forma en que está habiendo recortes, evidentemente estamos en una situación muy crítica en cuestiones financieras”.

En ese sentido se le señaló que el recorte se hizo para aminorar las consecuencias negativas en la economía por el caso de Inglaterra, y sobre otro ajuste en lo que resta del año por los precios del petróleo, y respondió que “no quiero aventurar, pero dependemos de las condiciones económicas nacionales, y seguramente cualquier recorte nos va a afectar negativamente”.

También se le preguntó sobre el tema presupuestal para el próximo año, donde ya se anunció que no habrá cobertura petrolera e impactará en el presupuesto público, y refirió que “ya estamos trabajando, lo hacemos de la mano con la SHCP para que el impacto en las finanzas públicas de Guerrero sea el menor posible”.

Finalmente dijo desconocer si para el 2017 se mantendrá la tendencia de un presupuesto para Guerrero a la alza, como ha sido en los últimos años, e indicó que “no tendría elementos para afirmarlo; me gusta ser serio en ese tipo de análisis y tendremos que esperar, a estar atentos al desarrollo de la economía para abordar el tema de manera responsable”.

 

 


Fuente: Agencia IRZA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *