Unos 500 reclusos recuperarían su libertad con nuevo Sistema de Justicia Penal: fiscal

Antes de que concluya el año, al menos 500 personas que están recluidas en penales del estado sujetas a procesos o sentenciados por delitos no graves, podrían recuperar su libertad vía un amparo, derivado del nuevo Sistema de Justicia Penal, advirtió el fiscal Javier Olea Peláez, quien dijo que ese tema es una preocupación generalizada de las fiscalías en el país.

“Es un problema que estamos viendo con la Secretaría de Seguridad Pública, porque se vuelve un problema administrativo y tener el control de esos sujetos, lo tendremos adquiriendo elementos de seguridad como los grilletes para tener el control de esas personas”, reveló.

Olea Peláez abordó este tema en una conferencia este martes, donde advirtió que en Guerrero “muchos detenidos o sentenciados van a solicitar en su momento su liberad en virtud que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales les beneficia y los jueces seguramente, al principio, pensando en el anterior sistema van a negar esas libertades, pero cuando esos sujetos interpongan los amparos respectivos, seguramente y con los ojos cerrados lo afirmo, que el juez de amparo les concederá su libertad”, aseveró.

El fiscal sostuvo que en el estado se calcula que hay unos cinco mil 500 reclusos, de los cuales, este año con este nuevo Sistema de Justicia Penal, podrán obtener su libertad unas 500 personas.

Estimó que tan sólo este año podría “salir un diez por ciento de los presos, pero el año siguiente evidentemente van a solicitar más presos su libertad y no sólo la gente que está procesada en el viejo sistema, sino gente que se encuentra sentenciada en el viejo sistema”.

Sostuvo que eso podría ser un problema, puesto que las personas que están presas pueden aprender a operar otro tipo de ilícitos dentro de las cárceles de Guerrero, penales en los que evidenció que no se readaptan.

“Vamos a tener problemas con eso porque a lo mejor una gente que tenía una peligrosidad media, estando en la cárcel ya hizo el doctorado y son circunstancias que se tienen que valorar y mi opinión es una preocupación que tienen todos los fiscales de la República, aun cuando no es de nuestra competencia”, añadió.

 

 


Fuente: Agencia IRZA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *