Suspenden familiares de Los Otros Desaparecidos de Iguala la búsqueda de fosas en temporada de lluvias

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, acordaron en la asamblea de este martes suspender su búsqueda de fosas clandestinas durante la temporada de lluvias e iniciar la búsquedas de sus desaparecidos en vida, en reclusorios del estado e incluso a otros penales del país con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Alrededor de las 2 de la tarde, uno de los familiares dio a conocer que en la mañana, en una diligencia en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, personal de la Fiscalía de búsqueda de desaparecidos de la PGR localizó dos huesos humanos de la misma zona en la que el 12 de junio ya habían levantado 12 fragmentos de una osamenta humana.

En la asamblea de ayer, en el sótano de la parroquia de San Gerardo, los familiares de desaparecidos aprobaron la suspensión de los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas “hasta nuevo aviso”, ante la temporada de lluvias y la falta de condiciones para localizar posibles entierros, tanto por la humedad del suelo como por el crecimiento de hierba en los cerros, que les impide ver las posibles fosas.

Se dijo que probablemente que la del próximo domingo sea la última salida que haga el grupo de búsqueda de fosas en ésta que fue considerada la segunda etapa, luego de que en el verano de 2015 también se suspendieron los trabajos en la temporada de lluvias.

De acuerdo con los registros oficiales del comité de familiares de desaparecidos, desde noviembre de 2014, cuando surgió el grupo, tras el caso Ayotzinapa, han logrado la recuperación de 145 cuerpos de entierros clandestinos, más otros restos humanos de cuerpos incompletos, de los cuales la PGR ha logrado la identificación de 24 y ha entregado 17 a sus familiares, mientras el resto sigue pendiente de entregar porque no localizan a las familias, según informaron fuentes consultadas en el comité.

Asimismo, se acordó que durante este periodo ?entre julio y septiembre?, cuando se suspende la búsqueda de fosas, se busque a los desaparecidos en vida, en los penales que hay en el estado.

La petición se hará a través de la PGR para pedir a los directores de los reclusorios que permitan el acceso a una comisión que cotejará el álbum de los casi 250 desaparecidos que tienen en esa base de datos con nombres, fotografías y señas particulares, con los archivos que tienen en los reclusorios de los detenidos o, en su caso, donde lo permitan, la comisión de familiares podría asistir al pase de lista para verificar si no hay personas que ellos tienen en su registro adentro de alguna cárcel.

Uno de los familiares dio a conocer, sin detallar, que en el comité hubo el caso de un familiar del que se supo que estuvo preso en un penal, pero que meses antes de que ellos fueron ya había sido liberado.

Uno de los familiares, del que se omite su nombre, informó que en la búsqueda con vida de sus familiares, harán la petición por escrito a la PGR para que gestione el que la comisión de familiares que se designe, pueda ir también a otros penales de otras entidades del país, donde sus familiares pudieran estar recluidos.

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *