Requiere de inversión la infraestructura hotelera de Acapulco, reconoce dirigente

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, señaló que la infraestructura hotelera en Acapulco requiere de inversión.

En declaraciones al concluir la conferencia de prensa convocada para anunciar que el puerto será sede de la segunda junta del Consejo Directivo Nacional de esa organización, García González destacó que como cuna del turismo, Acapulco contribuyó a que al país se conociera de forma internacional.

“Sí hace falta inversión y es importante que vengan capitales, porque (Acapulco) es el número uno nacional, es nuestra principal banderas y hay que recuperarla. Hace falta que vengan más inversiones para los hoteles”, resaltó el representante de los hoteleros del país.

Mencionó que algunos hoteleros podrán recurrir al préstamo del programa Mejora tu Hotel, anunciado por los secretarios de Hacienda y Turismo federal, Luis Videgaray y Enrique de la Madrid, respectivamente, una semana después de que concluyó el Tianguis Turístico en Guadalajara, en abril pasado.

“Habrá préstamos de 1 a 60 millones de pesos, con un soporte de Bancomext de hasta el 70 por ciento de los créditos. Van a ayudar mucho a mejorar la calidad de la hotelería, sobretodo la mediana y pequeña, que ya está cansada y de muchos años. Son créditos especiales y que servirán para reposicionar a esos hoteles, porque lo que necesitan, son inversiones no tan fuertes, sino de remodelación y actualización”, indicó Rafael García.

En la zona del Acapulco Tradicional, continuó, sí hace falta mucha inversión y espero llegue el dinero con este programa, para mejorarlos.

Aplaudió que el 70 por ciento de ocupación hotelera que registran las hospederías en este puerto durante los fines de semana, y confió en que con otro programa, que también anunció el gobierno federal, Viajemos Todos por México, mejoren dichas estadísticas.

“Vamos a anunciar el programa piloto Viajemos Todos por México, en el que por 3 mil pesos, dos personas se hospedarán dos noches y tres días con desayuno incluido y autobús”, detalló.

Explicó que el programa funciona a partir de descuentos del 50 por ciento en líneas de autotransporte, así como en hoteles, y está dirigido a jubilados y pensionados para viajar por todo el país, de lunes a jueves.

“Queremos que Acapulco sea el primer centro de apoyo para este programa y hay mucha gente jubilada, que no sólo puede venir en vacaciones, sino que queremos que venga durante todo el año. Un millón de jubilados del ISSSTE”, expuso.

Negó que con la reducción de las tarifas, hasta en 600 pesos para dos personas, se abaraten los costos en los hoteles. En cambio, aseguró que serán aprovechados los recursos que se mantienen desocupados cuatro días de la semana, lo que representará un beneficio de utilidad y una ganancia para las empresas.

“El turismo debe ser también para las clases medias y bajas, y con el programa se está dirigiendo a esa gente con 500 pesos por persona, porque pueden venir masivamente a hoteles de dos estrellas. Lo único que pedimos es que estén limpios, que tengan baño, que tengan un buen desayuno, amabilidad y estar preparados para recibir a la gente, para que se vayan contentos. Esos mil 500 por persona que se van a cobrar en habitación doble, esperamos que la gente se vaya contenta para que vuelva”, dijo.

Aseguró que antes de conformar el programa fueron evaluadas las categorías del servicio que presta cada una de las zonas que conforman la franja turística de Acapulco.

Detalló durante la conferencia, que se desarrolló en un salón del hotel Copacabana, que habrá una nueva categoría en la clasificación estandarizada, que será “sin categoría”.

Abundó que los hoteleros que no se quieran clasificar, se pondrán “sin categoría”. Añadió que la supervisora de la categorización será la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, dependencia con la que la Asociación de Hoteles y Moteles firmó un convenio nacional.

El presidente de la AHETA, Jorge Laurel González, descartó que el mar de fondo provoque la falta de turistas durante los fines de semana.

En la conferencia de prensa también estuvo el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, quien celebró que el gobierno federal concluya las obras que el gobierno estatal pasado denominó “compromisos presidenciales”, entre los que se encuentran la remodelación del Zócalo, la reconstrucción del puente que divide las playas Caleta y Caletilla, mejoras en el muelle de la isla de La Roqueta, la construcción de gradas en los acantilados de La Quebrada, así como mejoras en la calle Morelos y la construcción del museo de las regiones.

 

 


Fuente: El Sur.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *