Pide el Congreso al fiscal un protocolo para investigar con perspectiva de género los homicidios de mujeres

El pleno del Congreso local aprobó ayer un exhorto al fiscal Xavier Olea Peláez por el que se le pide elabore, publique y aplique un protocolo para que la investigación de todos los homicidios de mujeres en Guerrero se realicen con perspectiva de género, a fin de que los feminicidios sean considerados y tratados como tal.

En la sesión de ayer la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, hizo duras críticas al presidente Enrique Peña Nieto por su visita a Canadá y por las agresiones que sufrieron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa el sábado en Morelos, lo que molestó a diputados del PRI y el PVEM, quienes abandonaron el recinto y no se reintegraron hasta que la legisladora bajó de la tribuna.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz, presentó una propuesta de exhorto dirigido al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender los feminicidios en Guerrero.

En su exposición de motivos, Camacho Díaz informó que de acuerdo con cifras oficiales, proporcionadas por la FGE, de enero de 2015 al 6 de junio de este año en la entidad se han registrado 307 homicidios dolosos en contra de mujeres; mientras que en ese mismo lapso 170 fueron homicidios culposos, siendo en total 477 asesinatos contra mujeres.

Indicó que de enero de 2012 al 6 de junio de este año la FGE registró 791 casos de mujeres asesinadas, pero sólo clasificó como feminicidios 45.

Denunció que la fiscalía pretenda minimizar el problema de violencia feminicida que hay en Guerrero, “pretendiendo hacerlo invisible”, además de que no ha atendido la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contenida en la sentencia Campo Algodonero de 16 de noviembre de 2009, denominado Medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

“Ahí la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló, como parte de dichas garantías, que los estados deben llevar a cabo la estandarización de los protocolos, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, para combatir desapariciones y homicidios de mujeres y los distintos tipos de violencia”, expuso.

Lamentó que en Guerrero no se esté atendiendo esta recomendación, pues si bien ya está tipificado el delito de feminicidio, la FGE no ha emitido el Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio con perspectiva de Género.
Explicó que la función de este protocolo es obligar a las autoridades a realizar una investigación que determine si en el asesinato de una mujer hubo razones de género, a fin de confirmar o descartar un feminicidio.

“Todos los homicidios violentos de mujeres deben procesarse bajo las reglas de feminicidio y llevar a cabo la investigación, con especial diligencia y en cumplimiento de las obligaciones de investigar y sancionar. Lo que sin lugar a dudas permitiría determinar o descartar si los homicidios registrados en nuestra entidad puedan considerarse o no como feminicidios”, dijo.

Camacho Díaz advirtió que si no se aplica este protocolo habrá más recomendaciones de la CIDH contra el Estado mexicano por violentar los derechos humanos de las mujeres, además de que habrá más impunidad.

Por ello, a nombre de su fracción parlamentaria, propuso el exhorto por el que se pide a Xavier Olea elaborar y publicar en el Periódico Oficial del estado un Protocolo de Actuación en la Investigación Ministerial y Policial con perspectiva de Género para el delito de Feminicidio.

Aseguró que este protocolo debe ser un conjunto de procedimientos específicos, dirigidos a regular y unificar el actuar del personal sustantivo de la institución, bajo tres niveles de especialización, como lo son el ministerial, policial y pericial.

El objetivo es garantizar el cumplimiento y protección de los derechos humanos y evitar la discrecionalidad, para que la actuación sea coordinada y orientada a integrar correctamente las carpetas de investigación relativas al delito de feminicidio. La propuesta fue aprobada por unanimidad del pleno.

Antes de la aprobación del exhorto, el diputado priista Héctor Vicario Castrejón aseguró que ese acuerdo ayudará a que se resuelva la solicitud de alerta por violencia de género que promovieron organizaciones de mujeres de la Alianza Feminista.

Por su cuenta, el perredista Sebastián de la Rosa Peláez celebró que hubiera consenso en la propuesta presentada por Movimiento Ciudadano para que se aprobara por unanimidad.

“Para nosotros las mujeres son la clave del desarrollo de la democracia, así se inició desde que se dio por primera vez el derecho al voto de las mujeres y hemos respaldado su lucha. Reconocer que aun un poquito tarde, hoy podamos aprobar este dictamen con el consenso de todos, como un reconocimiento a un problema fundamental”.

El coordinador parlamentario de MC, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que ese exhorto es un avance en el combate a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres y celebró que las organizaciones agrupadas a la Alianza Feminista promovieran ya una solicitud de alerta por violencia de género para ocho municipios del estado.

 

 


 

Fuente: El Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *